Servicios de las bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay

Servicios

Acceso a catálogo en línea

Desde cualquier equipo con acceso a Internet se puede consultar la base de datos del Sistema de Bibliotecas, que permite realizar distintos tipos de búsquedas (por ejemplo, autor, título y/o tema), brindando en todos los casos la ubicación del material en el estante, la posibilidad de reservar y compilar bibliografías. La base de datos incluye las colecciones de las bibliotecas de los campus Centro y Pocitos.

Acceso a bases de datos

Desde cualquier equipo de la universidad con conexión a Internet o desde un equipo personal portátil, es posible acceder a bases de datos de revistas electrónicas, ebooks, tesis y otros recursos, en forma referencial y/o a texto completo.

Préstamos en sala

Toda persona interesada, registrada o no como usuario, puede hacer uso de las bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay en sala de lectura, debiendo ajustarse a las normas internas de funcionamiento.

Préstamos a domicilio

Están habilitados para retirar material en ambas bibliotecas los estudiantes activos, graduados de carreras universitarias y/o cortas de más de un año de duración, docentes y funcionarios de la Universidad ORT Uruguay.

Renovaciones

Las renovaciones de materiales retirados en calidad de préstamo a domicilio pueden hacerse personalmente, por teléfono o e-mail. Se deberán realizar antes de su vencimiento y se concederán de acuerdo a la demanda que tenga el material.

Reservas

Los usuarios habilitados pueden hacer reservas a través del sitio web del Sistema de Bibliotecas, personalmente, por teléfono o e-mail. Los graduados no tienen habilitado este servicio. Una vez asignado el material, la reserva se mantiene por 24 horas.

Bibliografía y referencia

Los usuarios pueden solicitar la realización de búsquedas bibliográficas sobre temas específicos, así como asesoramiento sobre estrategias de búsqueda de información académica en la Biblioteca Virtual y en Internet.

Acceso a Internet

Las dos bibliotecas disponen de equipos conectados a Internet, que están disponibles solo con fines didácticos. Para acceder a dichos equipos los interesados deben presentar su carné de estudiante o cédula de identidad vigente. También existe un servicio Wi-Fi para usuarios registrados.

Talleres de capacitación en uso de las bibliotecas

Los talleres tienen como objetivo la capacitación de los usuarios de primer semestre en la utilización de los servicios y recursos tecnológicos con los que cuenta el Sistema de Bibliotecas: utilización del catálogo y bases de datos y estrategias de búsqueda exitosas.

Materiales para el aprendizaje del idioma, la cultura e historia de China

El 13 de junio de 2014, la Biblioteca Centro de la Universidad ORT Uruguay, en cooperación con Chinese National Office for Teaching Chinese as a Foreign Language (Hanban) pusieron en marcha el proyecto Chinese Corner.

Como parte de este convenio se recibió la donación de 300 libros, CD y DVD para el aprendizaje del idioma, la cultura y la historia de China. ORT invita a hacer uso de dicha colección en el primer piso la Biblioteca Centro, en Mercedes 1174.