Cómo utilizar el sitio web de bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay
Las bibliotecas

Conocé tu biblioteca y aprendé a utilizarla

Bienvenido a la plataforma del Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay.


Desde aquí podés realizar búsquedas en el catálogo en línea, reservar materiales y acceder a bases de datos de revistas electrónicas y colecciones de ebooks disponibles 24/7

  • Bienvenido al Sistema de Bibliotecas de ORT

    Funcionamiento general de las bibliotecas

    Recibimos a los usuarios previa agenda en horario especial de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de 9:00 a 17:00.

    Si necesitás retirar libros, usar las salas de lectura o utilizar las terminales de Internet, reservá día y hora llamando al 29021505 o enviando un correo electrónico a: consulta_bibcen@ort.edu.uy (Centro) o consulta_bibpoc@ort.edu.uy (Pocitos). 

Cómo utilizar el sitio web de Bibliotecas

  • Acceder al catálogo en línea


    El OPAC (Open Public Access Catalog) o catálogo electrónico, contiene los registros bibliográficos de las colecciones de las Bibliotecas.

    Recordá identificarte en el sistema para poder realizar reservas, renovar tus préstamos y acceder a todos los contenidos digitales.

    Iniciá sesión con tu número de estudiante o funcionario y la contraseña de Aulas o Gestión.

    Acceder al catálogo en línea

  • Iniciar una búsqueda


    Realizá una búsqueda sencilla utilizando la caja con la lupa:

    Búsqueda sencilla

    Seleccioná tu criterio de búsqueda por autor, título, tema, en el menú desplegable que aparece junto a la misma.

    Criterio de búsqueda

    Seleccioná la modalidad de “Búsqueda avanzada” para combinar varios criterios y filtrar los resultados por tipo de material, fechas de publicación, idioma y otros.

    Búsqueda avanzada

    Desde la lista de resultados podés reservar materiales impresos, leer en línea o tomar prestados los títulos disponibles en formato ebook, cuando se indica “Material completo”.

    Material completo

    Al seleccionar “Material completo” el sistema te llevará a la plataforma donde se encuentra el texto. La primera vez que accedas a cada una de las plataformas te solicitará la creación de una cuenta personal gratuita.

    Solo en el caso de los ebooks alojados en la plataforma ProQuest Ebook Central, la creación de una cuenta requiere aprobación. Por tanto, el acceso no es inmediato.

    También vas a encontrar textos para leer en línea sin necesidad de acceder a ninguna plataforma.

    Podés refinar la búsqueda aplicando los filtros que aparecen a la izquierda de la pantalla (autores, biblioteca, tipo de material, temas).

  • Acceder a los recursos en línea


    El sitio de Bibliotecas brinda acceso a colecciones de libros digitales y bases de datos de revistas electrónicas especializadas, disponibles desde donde te encuentres.

    Para acceder a estos contenidos tenés que iniciar sesión con el número de estudiante o funcionario y la misma contraseña de Aulas o Gestión.

    Recursos en línea
    • Ebooks

    Encontrá en las colecciones de ebooks la mayoría de los textos obligatorios de las bibliografías de tu carrera y mucho más.

    Colección de ebooks de la Universidad ORT Uruguay

    NOTA IMPORTANTE:
    Estamos incorporando constantemente nuevos títulos digitales. Es importante tener en cuenta que no todos los libros se editan en dicho formato o permiten su uso en plataformas de bibliotecas.


    • Bases de datos

    Accedé a revistas especializadas, leé en línea o bajá artículos desde los buscadores que figuran en la página.

    Debés ingresar en “Accedé a bases de datos suscriptas” y luego clickear en el logo de la base de datos donde querés hacer la búsqueda.

    Bases de datos suscriptas

    • #BibliotecasORTenCasa

    En esta sección vas a encontrar recursos disponibles temporalmente durante la pandemia.

    En el ángulo superior derecho de la página podés acceder a otros Recursos en línea. Aquí vas a encontrar información especializada en distintas áreas.

    Bibliotecas ORT en casa

  • Utilizar tu cuenta


    Desde tu perfil podés manejar tu cuenta, ver el vencimiento de tus préstamos, renovar aquellos que estén vigentes, acceder a tu historial de lecturas y solicitar material que no se encuentra en el catálogo

    Utilizar tu cuenta
    Podés seguirnos en las redes sociales para enterarte de las novedades bibliográficas que vamos incorporando y solicitar ayuda para ingresar a las bases de libros digitales y de artículos de investigación.


    ¡Usá tu biblioteca!

    No dudes en contactarnos. Estamos para ayudarte.