Bases de datos

Libre acceso

Bases de datos de libre acceso

  • CiteSeer: Scientific Literature Digital Library and Search Engine

    Motor de búsqueda público y biblioteca digital enfocado en publicaciones académicas y científicas. Permite la captura activa de documentos académicos y científicos en la web para ser indexados usando el método autónomo de análisis de citas; y así permitir las búsquedas por cita o por la clasificación de los documentos basado en el análisis de citas.

  • DBLP (Digital Bibliography & Library Project)

    Sitio web que posee un enorme repositorio bibliográfico de artículos relacionados con las Ciencias de la Computación. Actualmente lista más de un millón de artículos: aquellos pertenecientes a VLDB (Very Large Database), artículos de la IEEE y ACM, así como también artículos científicos y conferencias.

  • International Bibliographic Database on Higher Education (HEDBIB)

    Base de datos bibliográfica internacional de la IAU (International Association of Universities). Reúne información sobre enseñanza superior, administración, planificación, políticas y evaluación. Existe desde 1988 con la contribución de las diferentes divisiones de la UNESCO , y desde 2012 también participan la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP), Higher Education South Africa (HESA), Southern African Regional Universities Association (SARUA) y la Union de Universidades de América Latina (UDUAL).

  • National Bureau of Economic Research: Working Papers

    Organización no gubernamental compuesta por economistas, dedicada a promover la comprensión de la economía. Permite acceso a documentos de trabajo, libros y otras publicaciones.

  • National Center for Biotechnology Information

    National Center for Biotechnology Information (NCBI) es parte de la National Library of Medicine de Estados Unidos. Almacena y actualiza constantemente la información referente a secuencias genómicas en GenBank, incluye un índice de artículos científicos referentes a biomedicina, biotecnología, bioquímica, genética y genómica en PubMed, una recopilación de enfermedades genéticas humanas en OMIM, además de otros datos biotecnológicos de relevancia en diversas bases de datos.

  • RAEC (CLACSO)

    Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO. Permite el acceso libre a textos completos de libros, artículos, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO, así como al portal Multimedia, que incluye enlaces a producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas realizadas por centros miembros.

  • Social Science Research Network (SSRN)

    Red social dedicada a la difusión de la investigación en ciencias sociales. Se compone de una serie de redes de investigación especializadas en varias ramas, entre las que se cuentan Contabilidad, Economía, Finanzas, Negocios, Administración, Ciencias Políticas, Sistemas de Información, Salud, Derecho.

Recursos en Acceso Abierto (Open Access)

El movimiento Open Access (Acceso Abierto), también llamado Open-Access Publishing (Publicación de Acceso Abierto) o Free Online Scholarship (Saber Libre en Línea) es un esfuerzo internacional por garantizar el acceso libre a la mayor cantidad y variedad posible de fuentes de información académicas actualizadas.El Acceso Abierto a la literatura científica implica, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI) diciembre 2001-, que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, sin costo alguno.

La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito del Open Access (OA), es el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El Directorio de Revistas Open Access (Directory of Open Acces Jounals, DOAJ), fundado por el Open Society Institute - Budapest (anfitrión de la Budapest Open Access Iniciative), es el directorio más amplio existente en Internet de revistas OA. Reside en las bibliotecas de la Universidad de Lund y está financiado por la SPARC (The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition).

El objetivo del Directorio de Revistas Open Access (DOAJ) es incrementar la visibilidad y fomentar el uso de la literatura científica a través de las revistas científicas y académicas. La iniciativa OA se define como un modelo en el que el acceso a la literatura científica de las revistas pertenecientes al DOAJ es gratuito tanto para los usuarios como para sus organizaciones.

De acuerdo con la Declaración de Berlín sobre OA ("Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades") de octubre 2003: "Las contribuciones de OA deben satisfacer dos condiciones: 1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal. 2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo." Fuente en español Fuente en ingles

BIBLIOGRAFÍA

UNESCO (2022). ¿Qué es acceso abierto? Accedido 10 junio, 2022, desde https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFque-es-acceso-abierto

CIVALLERO, E. (2006). Open Access: experiencias latinoamericanas. En: II Congreso Internacional de Bibliotecología e Información CIBI2006, Lima, Perú. Accedido 10 junio, 2022 desde https://www.researchgate.net/publication/28808761_Open_Access_experiencias_latinoamericanas

  • Copernicus Publications (The Innovative Open Access Publisher)

    Editorial de literatura de alta calidad en la temática de las ciencias desde 1994 y editorial de acceso abierto desde el año 2001. Se especializa en dar servicio de publicación y distribución de los materiales de asociaciones científicas.

  • DIALNET

    Portal de difusión de la producción científica hispana, contiene artículos de revistas y monografías colectivas, permitiendo el acceso a los textos completos de un número importante de los mismos.

  • DOAJ (Directory of Open Access Journal)

    Es el directorio más amplio existente en Internet de revistas Open Access. Incluye revistas científicas y académicas de calidad controlada, libres y a texto completo que abarcan todas las materias y varios idiomas.

  • OAD (Open Access Directory)

    Compendio de las principales cuestiones sobre el acceso abierto a la información científica, mantenida por la Comunidad Open Access en general y su objetivo es centralizar toda la información y que sirva de lugar de referencia para todos los interesados ya que es una wiki abierta a la participación de todos.

  • OAISTER

    Publicaciones de instituciones académicas coordinado por Michigan University. Proyecto de la Universidad de Michigan que permite la búsqueda por proveedores, instituciones y documentos digitales.

  • Portal de Portales Latindex (PPL)

    El Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana. El desarrollo informático utiliza el OAI Harvester2 desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) basado en el protocolo OAI-PMH. Agrupa 18 sitios web de revistas científicas, técnicas y culturales, Dialnet, Redalyc, SciELO de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Colombia, CSIC, Latin-American Journals On-line, Pepsic, Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, Revistas Catalanas de Acceso Abierto, Saber Ver (Universidad de los Andes) y Sistema de Revistas Electrónicas de UFPR.

  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC)

    Hemeroteca científica en línea de libre acceso impulsada por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

  • Revistas científicas del CSIC

    Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas.

  • SciELO: Scientific Electronic Library Online

    Permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas, la organización de bases de datos bibliográficas y de textos completos, recuperación de textos por su contenido, la preservación de archivos electrónicos y la producción de indicadores estadísticos de uso y impacto de la literatura científica.

  • World Academy of Science, Engineering and Technology (WASET)

    Conferencias, papers, proceedings de esta sociedad científica internacional de distinguidos eruditos comprometidos en la ingeniería científica y la investigación tecnológica.


Tesis electrónicas

  • BDTD (IBICT)
    Cuenta con más de 40.000 tesis y disertaciones de universidades brasileñas en texto completo con lo cual espera contribuir en su misión de facilitar el acceso a la información científica y tecnológica.

  • Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones de la Universidad de São Paulo

  • British Library EThOS - Search and order theses online

    Ethos es el servicio de la tesis nacional del Reino Unido. Tiene como objetivo maximizar la visibilidad y disponibilidad de la tesis de doctorado de investigación en el Reino Unido. Incluye aproximadamente 300.000 registros relacionados con las tesis otorgadas por más de 120 instituciones. Casi 100.000 de ellos también ofrecen acceso a la tesis de texto completo , ya sea a través de descarga desde la base de datos Ethos o mediante enlaces al propio repositorio de la institución. De los 200.000 registros restantes, que se remontan a por lo menos a 1800 , tres cuartas partes se encuentran disponibles para ser digitalizados a demanda.

  • DSpace@MIT: MIT Theses

    Contiene tesis y disertaciones seleccionados de todos los departamentos del MIT. No es una colección completa de las tesis del MIT. Para buscar todas las tesis del MIT, debe utilizar Barton, el catálogo de las bibliotecas del MIT. DSpace del MIT contiene más de 40.000 tesis finalizadas en el MIT, algunas datan de mediados de 1800. Incluye todas las tesis correspondientes a títulos obtenidos en másters y doctorados desde 2004.

  • NDLTD Digital Library of Electronic Theses and Dissertations

    Esfuerzo conjunto de la NDLTD, OCLC, VTLS, y Scirus que contiene más de un millón de registros de tesis y disertaciones electrónicas. Fuente importante de información para estudiantes e investigadores que permite el acceso a las colecciones individuales de las instituciones miembros.

  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas)

    Proyecto español de tesis digitales en red apuesta a la creación de sistemas que permitan difundir en línea sus tesis doctorales y otros materiales académicos. Adjuntamos un listado de los principales proyectos.