Servicios

Acceso a Catálogo en línea

Desde cualquier equipo con acceso a Internet se puede consultar la base de datos del Sistema de Bibliotecas (http://bibliotecas.ort.edu.uy), la misma permite realizar distintos tipos de búsquedas (por ej. autor, título y/o tema), brindando en todos los casos la ubicación del libro en el estante, la posibilidad de reservar y compilar bibliografías. La base de datos incluye las colecciones de las bibliotecas de los campus Centro y Pocitos.

Acceso a Bases de datos

Desde cualquier terminal de la Universidad con conexión a Internet o desde su equipo portátil, ingresando a http://bibliotecas.ort.edu.uy se encuentra disponible el acceso a las siguientes bases de datos, las mismas permiten acceder a revistas electrónicas, e-books, tesis y artículos en distintas áreas del conocimiento, en forma referencial y/o a texto completo: ver listado completo.

Préstamos en sala

Toda persona interesada, registrada o no como usuario, puede hacer uso de Biblioteca en sala de lectura, debiendo ajustarse a las normas internas de funcionamiento.

Préstamos a domicilio

Están habilitados para retirar material de Biblioteca estudiantes activos, graduados de carreras universitarias y/o técnicas de más de un año de duración, docentes y funcionarios de las Facultades e Institutos de la Universidad ORT Uruguay, pudiendo utilizar los servicios de ambas bibliotecas.

Para hacer uso de este servicio se requiere la presentación de carné de estudiante o cédula de identidad vigente.

Renovaciones

Pueden hacerse personalmente, por teléfono o e-mail. Las mismas deberán realizarse antes de su vencimiento y se concederán de acuerdo a la demanda que tenga el material.

Reservas

Los usuarios habilitados pueden hacer reservas a través de la página web del Sistema de Bibliotecas, personalmente, por teléfono o e-mail. Los graduados no tienen habilitado este servicio. Una vez asignado el material al usuario, la reserva se mantiene por 24 hrs.

Bibliografía y referencia

Los usuarios pueden solicitar la realización de búsquedas bibliográficas sobre temas específicos, así como también, asesoramiento sobre estrategias de búsqueda de información académica en la Biblioteca Virtual e Internet.

Acceso a Internet

Las Bibliotecas cuentan con equipos conectados a Internet, solo para uso didáctico.

Para acceder a los mismos, los interesados deben presentar carné de estudiante o cédula de identidad vigente. Se dispone también de servicio Wi-Fi para usuarios registrados.

Talleres de capacitación en uso de bibliotecas

Los talleres tienen como objetivo la capacitación de los usuarios de primer semestre en la utilización de los servicios y recursos tecnológicos con los que cuenta el Sistema de Bibliotecas: utilización del catálogo y bases de datos y estrategias de búsqueda exitosas.