Idiomas
Centro de Idiomas

Aprender chino mandarín

Más de 1.200 millones de personas hablan chino. Es el idioma más utilizado en la segunda potencia económica del mundo y una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

Así, estudiar chino es, hoy más que nunca, una excelente inversión de tiempo.

Aprender chino

El curso de chino mandarín es práctico y está diseñado para que los estudiantes puedan contar con las herramientas necesarias para visitar China y desenvolverse en el ámbito laboral con ese país, conociendo aspectos fundamentales de la cultura china más ligada a la actualidad.

Se busca un uso comunicativo de la lengua, maximizando las oportunidades de contacto con hablantes nativos de chino mandarín gracias a los programas de intercambio con China que tiene la Universidad ORT Uruguay.

El vocabulario seleccionado es el más frecuentemente usado y el que se considera más útil.

En el aspecto escrito, se enfatiza la adquisición de los caracteres requeridos para los diferentes niveles del examen HSK (examen internacional de chino mandarín).

Cada unidad cuenta con un punto cultural relacionado con la temática que implica una lectura, demostración o explicación de un aspecto relevante de la tradición china.

¿Es difícil aprender chino mandarín?

A pesar de los miles de caracteres chinos que existen, solo se usan 3000 en la vida diaria.

Se calcula que en solo seis meses un estudiante aprende las 500 palabras que son necesarias para tener un nivel básico.

Si bien es un idioma muy diferente, los caracteres se basan en dibujos (pictogramas) y son fáciles de reconocer una vez que se aprende su origen.

La excusa de que “es muy difícil” no aplica al chino mandarín, ya que dentro de los idiomas es uno de los más simples en cuanto a la gramática.

En español, por ejemplo, el verbo cambia según la persona, el número y el tiempo, además de que existen muchos verbos irregulares.

Esto no pasa en chino, ya que el verbo no cambia nunca y para hablar del futuro o del pasado, solamente es necesario agregar una partícula como “mañana” o “ayer”.

Además, no hay ni masculino ni femenino, ni tampoco plural, lo que facilita mucho el aprendizaje de esta lengua.

La importancia del chino mandarín

Cada vez más expertos en recursos humanos señalan la importancia de aprender chino como gran ventana de oportunidades al mundo laboral.

Más y más empresas a nivel nacional e internacional valoran que sus candidatos dominen este idioma.

Las corporaciones que necesitan establecer acuerdos comerciales con China, precisan personal que pueda negociar con directivos de dicho país.

Para aquellos que estén dando los primeros pasos en el mercado laboral, es importante diferenciarse del resto. Y saber chino te proveerá de excelentes oportunidades para atraer la atención de futuros empleadores.

Hablar chino mandarín te diferenciará de otros candidatos y dará valor añadido a tu currículum vitae.

Haber adquirido conocimientos básicos de chino mandarín te será muy útil cuando quieras viajar por China, ya que la mayoría de la población china no habla otras lenguas; ni siquiera inglés.

Saber chino mandarín es una puerta a una de las más antiguas y fascinantes culturas del mundo.

Al ser un idioma tan diferente con respecto a otros, aprender chino será muy estimulante para tu cerebro. Dominar su caligrafía es toda una experiencia que muchos expertos sostienen que fomenta el desarrollo de habilidades artísticas.

Una de las principales ventajas de aprender los caracteres chinos es que también tendrás acceso a otras lenguas, como cantonés y japonés, que utilizan muchos caracteres chinos tradicionales o simplificados en sus escritos.

Curiosidades de este idioma

  • El chino es el idioma más antiguo del mundo. Se han identificado inscripciones de hace 5000 años.

  • Esta lengua no tiene una palabra específica para decir .

  • En los nombres, el apellido se coloca siempre primero y suele constar de un carácter (una sílaba) o a veces dos.

  • Antiguamente el chino se escribía de arriba hacia abajo, porque antes de la invención del papel solo había tablitas de bambú para plasmar los textos. En la actualidad se escribe de igual forma que en Occidente.

  • ¿Has comido? Así es como se saluda la gente en China, lo que equivale a nuestro “¿cómo estás?”.

  • En los cursos de chino se aprenden los caracteres simplificados, porque son los que se usan en China continental desde la segunda mitad del siglo XX. Son caracteres más sencillos, que llevan menos trazos. Los caracteres tradicionales todavía se utilizan todavía en regiones como Taiwán, Hong Kong y Macao.

De dónde surgen los caracteres chinos

https://www.youtube.com/watch?v=okqZla0oaOE

Materiales para la enseñanza del idioma

Chinese Corner    Hanban

El 13 de junio de 2014 se inauguró el Chinese Corner en la biblioteca del Campus Centro, con la cooperación de Chinese National Office for Teaching Chinese as a Foreign Language (Hanban).

Allí se cuenta con más de 300 libros, CD y DVD para la enseñanza del idioma, la cultura y la historia de China.

Estos materiales están a disposición de todos los estudiantes que se encuentren interesados en aprender chino.

El examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi)

Se trata del único examen oficial y con reconocimiento internacional, dirigido a personas que no son hablantes nativos de la lengua china que aprenden chino por motivos académicos, profesionales o comunicativos.

Lo organiza la institución china Hanban, en estrecha colaboración con Beijing Foreign Studies University

Este examen o incluye seis niveles que se corresponden con la Escala de Suficiencia de la Lengua China para Hablantes de Otras Lenguas (CLPS, por sus siglas en inglés) y con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los candidatos que aprueben el examen HSK 1 son capaces de comprender y emplear algunas frases y palabras chinas elementales, y pueden satisfacer necesidades concretas de comunicación.

  • HSK 1  (100 caracteres) - Nivel 1 A1
    Se pueden comprender y emplear algunas frases y palabras chinas muy elementales, así como también satisfacer necesidades concretas de comunicación.

  • HSK 2 (300 caracteres) - Nivel 2 A2
    El candidato puede utilizar la lengua china en asuntos cotidianos que le son familiares y tener intercambios simples y directos, habiendo alcanzado su primera nota de nivel básico del idioma.

  • HSK 3 (600 caracteres) - Nivel 3 B1
    Se puede utilizar la lengua china en tareas comunicativas básicas en el ámbito laboral, académico y social. Asimismo, al momento de viajar por China se pueden afrontar tareas comunicativas en la mayoría de situaciones que se presenten.

  • HSK 4 (1200 caracteres) - Nivel 4 B2
    El candidato puede emplear la lengua china en una amplia gama de temas y entablar conversaciones, comunicándose con relativa fluidez con hablantes nativos de chino.

  • HSK 5 (2500 caracteres) - Nivel C1
    Se pueden leer diarios y revistas chinas, disfrutar de programas de radio y televisión en lengua china, y realizar además discursos relativamente completos en chino.

  • HSK 6 (5000+ caracteres) - Nivel 5 C2
    El candidato tiene la capacidad de comprender fácilmente al escuchar o leer noticias en lengua china, y puede también expresar con fluidez sus opiniones en forma oral y escrita.

Institución que dicta los cursos

El Centro de Integración Cultural Uruguay China (Cicuch) divulga la cultura china antigua y moderna en todos sus aspectos. El conocimiento de la cultura promueve y desarrolla los vínculos de amistad y favorece el intercambio, finalidad pimordial de este centro.

La universidad ORT Uruguay y el Cicuch establecieron -el 21 de julio de 2015- un acuerdo de cooperación con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación en el campo cultural y de dictar cursos de idioma chino mandarín en las instalaciones de la universidad.

Cursos 2024

Duración e inscripciones

  • Inicio de clases: segunda semana de marzo de 2024
  • Finalización: diciembre de 2024. 
  • Inscripciones: enviando un mail al correo electrónico centroicuch@gmail.com

Carga horaria

1 hora y 15 minutos semanales.  

Horario

A definir.

Lugar de dictado

Online vía Zoom. 

Costo del curso

Público en general:     

Matrícula: $ 2.800 (puede abonarse hasta en dos cuotas).

Cuota mensual: $ 2.800 (deberán pagarse por adelantado antes del día 10 de cada mes)

Estudiantes, graduados, docentes y funcionarios de ORT: 20 % de descuento tanto en la cuota como en la matrícula.