ATENCIÓN: El lunes 14/9 estaremos cambiando nuestra plataforma, algunos servicios no estarán disponibles por 72hs.
Estamos trabajando para actualizar y mejorar nuestros servicios.
Pedimos disculpas por cualquier molestia que esto pueda ocasionar.

Por consultas y renovaciones llamar al 2902 1505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy.

Detalles de la obra

Título:
Las transformaciones del hombre moderno
Subtítulo:
Cambios identitarios y su incidencia en la arquitectura del período entreguerras
Autor(es):
Riesgo Blanco, María Camila; Sztryk Zolkwer, Valeria
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2019
Descripción física:
119 p. il., fot.. En línea
Nota de tesis:
Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2019. Calificación: 76/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Arquitecto
Tutor:
Ruben García Miranda
Corrector:
Mariella Russi; Andrea Sader
Resumen:
La presente memoria analizará el impacto que tiene la identidad en la arquitectura. El cambio de la identidad es algo que hoy en día se ve presente en la era de la globalización, pero fue la época moderna que funcionó como catalizador del cambio, por lo que la primera instancia en donde se vio verdaderamente una alteración de la identidad tanto en la cultura, como en la arquitectura fue en este período. En el siglo XX los arquitectos comenzaron a cambiar la forma en que se hacía arquitectura para poder reflejar los cambios que estaba sufriendo la sociedad en esos momentos. Por lo tanto el trabajo realizará un análisis desde el punto de vista del hombre moderno y sus ponderaciones, de una manera teórica para enfocarse en los cambios identitarios y de esta manera llegar a comprender cómo las afectaciones socio-políticas y económicas pueden afectar a una cultura y hasta qué punto un cambio de identidad altera la forma en que se hace arquitectura. Contiene: Introducción.- 1. Aproximaciones a la identidad.- 1.1.Percepción de la identidad. 1.2. Identidad individual e identidad cultural. 1.3. Construcción de una identidad cultural.- 2. El hombre moderno y sus repercusiones en la nueva sociedad. 2.1. La situación del siglo XIX al XX.- 2.1.1. Los cambios del siglo y sus efectos. 2.1.2. Nuevos modelos económicos y regímenes políticos.- 3. La metrópolis moderna.- 3.1.El hombre y la relación con la naturaleza. 3.2. El Blasée, el Flâneur y la sociedad moderna. 3.3. La metrópolis como la integración orgánica de la arquitectura y el urbanismo.- 4. Los cambios arquitectónicos como respuesta a una nueva identidad.- 4.1.Una nueva manera de hacer arquitectura. 4.1.1. La relación con el pasado.4.1.2. El valor de lo nuevo. 4.1.3. Nuevos programas. 4.4.2. La nueva forma de concepción de la vivienda. 4.2.1. El objeto, la vivienda popular. 4.2.2. Forma y función. 4.2.3. La espacialidad. 4.2.4. La estandarización.- 5.Conclusión.- 6. Bibliografía.
Referencias bibliográficas:
Incluye Bibliografía
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Memoria 53MB application/pdf
Informe del corrector 94kB application/pdf