ATENCIÓN: El lunes 14/9 estaremos cambiando nuestra plataforma, algunos servicios no estarán disponibles por 72hs.
Estamos trabajando para actualizar y mejorar nuestros servicios.
Pedimos disculpas por cualquier molestia que esto pueda ocasionar.

Por consultas y renovaciones llamar al 2902 1505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy.

Detalles de la obra

Título:
Analizando el caso Oh, mi capitán
Subtítulo:
una historia de amor online entre jugadores de fútbol
Autor(es):
Yamgotchian Olivera, Ary
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2019
Descripción física:
230 p. fot.. En línea
Nota de tesis:
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Montevideo, 2019. Calificación: 70/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Licenciada en Comunicación Orientación Contenidos Digitales
Tutor:
Ana Laura Pérez Bertran
Tribunal:
Oscar Daniel Mazzone Vivas; Nausicaa Agathel Palomeque Báez; Lautaro Marcelo Cossia
Resumen:
El presente proyecto tiene como objeto analizar la ficción Oh, mi capitán. La misma fue publicada en la web Wattpad, una comunidad para lectores y escritores que pueden publicar, entre otras cosas, “fanfictions” (ficción escrita por fanáticos). Esta ficción presenta personajes basados en jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol. Los jugadores tienen relaciones homosexuales y evocan características impropias de los ideales masculinos dentro del imaginario colectivo uruguayo. Se analiza el concepto de "fanfiction" y se señalará por qué es un ejemplo de “User Generated Content” (contenido creado por los propios usuarios), que debe ser analizado por académicos del área de los Contenidos Digitales. Luego, se buscará definir el entorno digital que lo rodea como también su público, el cual está integrado principalmente por mujeres jóvenes. Se establece que el contenido forma parte de los géneros “slash” y “hurt/comfort” y se definen dichos conceptos. Como parte central de esta investigación se analizan tres recursos centrales para comprender Oh, mi capitán: la presencia del contenido que evidencia las características del “slash” y el hurt/comfort; la “caricaturización” de los personajes, sus características “telenovelezcas” y las que presentan contenido satírico. Como última etapa de análisis, se observa el texto mediante el diagrama propuesto por Elsie Botha dentro del cual se define que la capacidad de arousal de un contenido define su popularidad en línea. Siguiendo dicho esquema se busca identificar los factores externos, interpersonales e intrapersonales que pueden llegar a potenciar la difusión, entendiendo que el trabajo no consta de un análisis de audiencia sino de contenido. Por último, se señalan estadísticas que señalan la conexión del contenido con su público para poder comprender un análisis de la obra en su totalidad.
Referencias bibliográficas:
Incluye bibliografía y anexos
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]
Ubicación física:
Disponible en línea

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Proyecto 2.16MB application/pdf
Informe del corrector 160kB application/pdf