Buenos Aires, una "ciudad análoga" : estudio de sus representaciones [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Etchemendy Durán, Lucía | Romero, María PaulaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2019Descripción física: 118 p. il., planos, fot. EN LÍNEANota de tesis: Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2019. Calificación: 72/100 Título obtenido: Arquitecto
Tutor: Souza, Lucio de
Corrector: Puppo, María Eugenia García Miranda, Ruben
Tema(s): MEMORIA-QT | CIUDADES | REPRESENTACIONES SOCIALES | IMÁGEN DE LA CIUDAD | IMAGINARIO COLECTIVO | ARTE | LITERATURA | CINE | BUENOS AIRESRecursos en línea: Material completo (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: Existen diversas concepciones de una ciudad. Existe una ciudad real y física, y otra representada; ya sea individual o colectivamente; y es en el pasaje de una a otra, donde se producen mutaciones, es decir, modificaciones en su interpretación, debido a que resulta inevitable la incorporación de lo subjetivo en la “disciplina” de la representación. El creciente interés por buscar abordar la realidad desde otras dimensiones, aquellas no tangibles, como las culturales, ha derivado en la idea de imaginarios sociales, devenidos más tarde en imaginarios urbanos. Imaginarios a los que se consideran como colectivos, lo que no implica un carácter universal. Es decir, pueden desarrollarse en pequeños círculos sociales, o en extensas regiones, resultando siempre un producto de la interacción social. Con ello se destaca el carácter de dinamismo que presentan, no quedan inmóviles, mientras están vigentes, se modifican. Asimismo, tanto los imaginarios y más tarde las representaciones, pueden describirse en palabras de los habitantes de la ciudad, pero también en otras expresiones del lenguaje social como ser el arte. Este trabajo analiza estos fenómenos enfocándose en el caso de la ciudad de Buenos Aires. Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Información general. 1.2.1. La concepción de las ciudades: La ciudad imaginada.- 2. La representación de la ciudad.- 2.1. La representación como interpretación. 2.2. La ciudad literaria. 2.3. Las ciudades del cine. 2.4. La representación urbana nos muestra ciudades.- 3. Buenos Aires bajo la lupa de la representación.- 3.1. Un Buenos Aires anhelando modernidad: 1900-1940. 3.1.1. La representación literaria. Buenos Aires se vuelve un poema: construcción binaria de una ciudad. 3.1.2. Representación urbana: del Buenos Aires de principio de siglo. 3.2. De lo regulado a lo planificado. Buenos Aires entre 1940-1970. 3.2.1. Representación cinematográfica: un Buenos Aires de película. 3.2.2. Representación urbana: la “realidad” bonaerense entre 1940-1970.- 4. Reflexiones finales.- 5. Bibliografía.- 6. Anexo: Lista de imágenes.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

Souza, Lucio de Puppo, María Eugenia García Miranda, Ruben

Existen diversas concepciones de una ciudad. Existe una ciudad real y física, y otra representada; ya sea individual o colectivamente; y es en el pasaje de una a otra, donde se producen mutaciones, es decir, modificaciones en su interpretación, debido a que resulta inevitable la incorporación de lo subjetivo en la “disciplina” de la representación. El creciente interés por buscar abordar la realidad desde otras dimensiones, aquellas no tangibles, como las culturales, ha derivado en la idea de imaginarios sociales, devenidos más tarde en imaginarios urbanos. Imaginarios a los que se consideran como colectivos, lo que no implica un carácter universal. Es decir, pueden desarrollarse en pequeños círculos sociales, o en extensas regiones, resultando siempre un producto de la interacción social. Con ello se destaca el carácter de dinamismo que presentan, no quedan inmóviles, mientras están vigentes, se modifican. Asimismo, tanto los imaginarios y más tarde las representaciones, pueden describirse en palabras de los habitantes de la ciudad, pero también en otras expresiones del lenguaje social como ser el arte. Este trabajo analiza estos fenómenos enfocándose en el caso de la ciudad de Buenos Aires. Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Información general. 1.2.1. La concepción de las ciudades: La ciudad imaginada.- 2. La representación de la ciudad.- 2.1. La representación como interpretación. 2.2. La ciudad literaria. 2.3. Las ciudades del cine. 2.4. La representación urbana nos muestra ciudades.- 3. Buenos Aires bajo la lupa de la representación.- 3.1. Un Buenos Aires anhelando modernidad: 1900-1940. 3.1.1. La representación literaria. Buenos Aires se vuelve un poema: construcción binaria de una ciudad. 3.1.2. Representación urbana: del Buenos Aires de principio de siglo. 3.2. De lo regulado a lo planificado. Buenos Aires entre 1940-1970. 3.2.1. Representación cinematográfica: un Buenos Aires de película. 3.2.2. Representación urbana: la “realidad” bonaerense entre 1940-1970.- 4. Reflexiones finales.- 5. Bibliografía.- 6. Anexo: Lista de imágenes.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.