ATENCIÓN: El lunes 14/9 estaremos cambiando nuestra plataforma, algunos servicios no estarán disponibles por 72hs.
Estamos trabajando para actualizar y mejorar nuestros servicios.
Pedimos disculpas por cualquier molestia que esto pueda ocasionar.

Por consultas y renovaciones llamar al 2902 1505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy.

Detalles de la obra

Título:
Habitar contemporáneo
Subtítulo:
espacio interior en la vivienda unifamiliar
Autor(es):
Morassi, Agustín; Noble, Susy
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2019
Descripción física:
131 p. il., fot.. En línea
Nota de tesis:
Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2019. Calificación: 74/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Arquitecto
Tutor:
Mariella Russi
Corrector:
Ruben García Miranda; María Eugenia Puppo
Resumen:
La siguiente tesis realiza una revisión del habitar contemporáneo referido al espacio interior de la vivienda unifamiliar. La globalización, avances tecnológicos, cambios sociales, y nuevos pensamientos, ponen en crisis antiguos paradigmas, lo que lleva a replantear las formas de habitar contemporáneas. Se parte del estudio de corrientes filosóficas anteriores, como el posestructuralismo y la fenomenología, y se pone énfasis en analizar cómo son reinterpretadas en la realidad contemporánea; compleja y caótica. Se entiende que los arquitectos del siglo XXI realizan una traducción de los postulados de dichas corrientes al campo de la arquitectura para emplearlas como estrategias para la definición del espacio interior de la vivienda contemporánea. De esta manera, de todos los abordajes posibles para analizar el interior de la vivienda, el trabajo se centra en el espacio y cuatro características que lo definen en la contemporaneidad: el espacio complejo, el espacio indeterminado, el espacio vivencial y el espacio tecnológico. A su vez, dichas características actualizan los términos de caos, intimidad, límites, percepciones, relación interior-exterior, sistemas tecnológicos, entre otros, vinculados con el hombre y sus nuevas formas de habitar, que son analizados en distintos casos de estudio. Contiene: 1.Introducción.- 2.Habitar contemporáneo.- 2.1.Encuadre social. 2.2. Encuadre filosófico.- 3.Interior de la vivienda unifamiliar.- 3.1.Espacio. 3.1.1. Complejo. Casa 18:36:54, Daniel Libeskind, 2009. Casa de Madera Definitiva, Sou Fujimoto, 2008. 3.1.2. Indeterminado. Casa Moebius, Unstudio, 1998. Casa Desnuda, Shigeru Ban, 2000. 3.1.3. Vivencial. Casa Ex de in, Steven Holl, 2016. Casa Kwantes, MVRDV, 2016. 3.1.4. Tecnológico. Casa Ribereña, Architecture Brio, 2015. Casa de Verano, Jensen & Skodvin, 2013.- 4.Conclusiones.- 5.Bibliografía. 6. Anexos.
Referencias bibliográficas:
Incluye Bibliografía
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Memoria 2.62MB application/pdf
Informe del corrector 13kB application/pdf