Las bibliotecas se adaptan a los tiempos de COVID-19.
Estamos disponibles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00hs. y viernes de 9.00 a 17:00hs.
Si necesitas retirar libros no disponibles en las colecciones de ebooks puedes llamar al 29021505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy para coordinar día y hora en que puedas venir a buscarlos.

Desde el martes 16 de junio habilitamos la lectura individual en sala, previa reserva y limitada a materiales de uso restringido, que no puedan retirarse en préstamo. Agenda tu turno por un máximo de 2 horas.
Nos cuidamos entre todos.

Detalles de la obra

Título:
Nanosoportes de sílica biomimética para la inmovilización de enzimas
Autor(es):
Ache Manzione, Gerónimo
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2018
Descripción física:
42 p. il., fot., grafs.. En línea
Nota de tesis:
Trabajo de Grado (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Montevideo, 2018. Calificación: 97/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Licenciado en Biotecnología
Tutor:
Erienne Jackson Carvalho; Sonali Devika Correa
Tribunal:
Mariana Umpiérrez Failache; Lorena Betancor Dutrenit
Resumen:
El presente trabajo se basa en el desarrollo de estrategias para solucionar los problemas de agregación de nanopartículas inmovilizadas. En este trabajo se probó el desarrollo de 2 tipos de nanomateriales de sílica biomimética, con el fin de evaluar su posible uso en terapia enzimática. Mediante una precipitación de sílica utilizando polietilenimina (PEI) como compuesto aminado y el tetrametil ortosilicato (TMOS) como precursor de sílica, se logró inmovilizar la enzima mediante atrapamiento, obteniendo un porcentaje de inmovilización de 99±1% y un rendimiento de 87±7%. A su vez, la enzima inmovilizada presentó un gran aumento en la estabilidad térmica a 45°C. Por otro lado, se llevó a cabo el estudio de condiciones óptimas para la desagregación de las nanopartículas en solución. Se optimizó un protocolo de sonicado para la dispersión de las nanopartículas formadas y se observó que las mismas se encontraban con menos agregación, en los casos que se aplicó un sonicado de 10 min. A su vez, se confirmó que la solución en las que se encuentran las nanopartículas de sílica influye en la agregación de las mismas, y a partir de estos resultados se seleccionó un buffer óptimo para la dispersión de las nanopartículas. Se logró llevar a cabo un bloqueo de las nanopartículas formadas anteriormente, utilizando glucosa oxidada, BSA y Dextrano, con el fin de evitar la agregación de las mismas. Posteriormente, se estudió el efecto de degradación de las nanopartículas mediante el uso de soluciones con pH‟s cerca a los extremos. Se desarrolló un método para sintetizar una matriz inteligente de sílica biomimética, con el uso de poli-lisina como compuesta aminado y el TMOS como precursor de sílica. Consecutivamente, se estudió la degradación enzimática de la matriz formada, mediante el uso de tripsina. Los resultados sugieren la degradación de la matriz generada. No obstante, se deberían realizar más estudios para poder corroborar estos resultados.
Referencias bibliográficas:
Incluye bibliografía y anexos
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]
Ubicación física:
Disponible en línea

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Trabajo de Grado 2.01MB application/pdf
Informe del corrector 27kB application/pdf