Las bibliotecas se adaptan a los tiempos de COVID-19.
Estamos disponibles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00hs. y viernes de 9.00 a 17:00hs.
Si necesitas retirar libros no disponibles en las colecciones de ebooks puedes llamar al 29021505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy para coordinar día y hora en que puedas venir a buscarlos.

Desde el martes 16 de junio habilitamos la lectura individual en sala, previa reserva y limitada a materiales de uso restringido, que no puedan retirarse en préstamo. Agenda tu turno por un máximo de 2 horas.
Nos cuidamos entre todos.

Detalles de la obra

Título:
Oscilación dialéctica entre teoría y estética
Subtítulo:
La herencia del Metabolismo en la arquitectura japonesa contemporánea
Autor(es):
Rodríguez Rinaldi, Diego; Slowak Behrens, Federica; Traibel Abella, Guillermo
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2017
Descripción física:
113 p. il., fot.. En línea
Nota de tesis:
Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2017. Calificación: 78/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Arquitecto
Tutor:
Héctor Acosta
Corrector:
María Eugenia Puppo; Ruben García Miranda
Resumen:
Los arquitectos japoneses contemporáneos tras el fin de los años metabolistas han demostrado una capacidad para lidiar con las complejidades y contradicciones de la sociedad en la que operan, combinando así soluciones innovadoras para un país que heredó lo que hoy es mejor conocido como “metabolismo de los vacíos urbanos”, diferente a lo que proponían las cápsulas y las estructuras en torno a un núcleo. Inspirados en nuevos desarrollos urbanos y cambios sociales, los arquitectos elaboran una nueva estética que permite comprender la herencia metabolista, indagando en los materiales, estructuras y tecnologías; un paradigma del diseño que evoca y construye una arquitectura de extrema ligereza y transparencia de la mano de los avances tecnológicos, una estética urbana descrita por Toyo Ito como “un jardín de microchips”. Contiene: Introducción.- Genealogía del metabolismo. Estructura. 1. Antecedentes. 2. Utopías + megaestructuras. 3. Herencia metabolista en la contemporaneidad. 1. Teoría metabolista.- El Metabolismo. Ocean City (1968)- Kiyonori Kikutake. Material and Man- Noboru Kawazoe. Towards the Group Form- Fumihiko Maki, Masato Otaka. Space City- Kisho Kurokawa. La teoría del metabolismo utópico. El metabolismo y la tecnología. El metabolismo y las megaestructuras. El metabolismo y las influencias post-CIAM.- 2 - Estética metabolista. Brutalismo y organicismo: influencias de occidente. Metabolismo y la influencia americana. Metabolismo y el grupo Archigram.- 3. El movimiento metabolista. La tradición: oscilación dialéctica entre teoría y estética. Metabolismo y cápsula. Exposición Universal de Osaka (1970). Teoría y estética de la cápsula. 4. La herencia del metabolismo en la arquitectura japonesa contemporánea. Preámbulo. Los vacíos urbanos y el cambio de escala. El vínculo con el entorno: una nueva experiencia arquitectónica. La nueva estética de la arquitectura japonesa contemporánea. Conclusión.
Referencias bibliográficas:
Incluye Bibliografía
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Memoria 38MB application/pdf
Informe del corrector 14kB application/pdf