Utilización de microalgas para la potencial producción de polihidroxialcanoatos [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Pedetti Díaz, Patricia | Vaccaro Esteves, Víctor AlfredoDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2017Descripción física: 84 p. fot., tbls., grafs EN LÍNEANota de tesis: Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Montevideo, 2017. Calificación: 93/100 Título obtenido: Ingeniero en Biotecnología
Tutor: Achigar Rivero, Rodrigo
Tribunal: Sanabria Keochgerian, Analía | Tiscornia Roble, María Inés
Tema(s): PROYECTOS-BI | POLIHIDROXIALCANOATOS (PHA) | MICROALGAS | BIOPLÁSTICOSRecursos en línea: Material completo | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: El plástico posee un rol primordial en la sociedad actual ya que es utilizado en diversas áreas por su resistencia y durabilidad, estas características hacen al plástico un material muy llamativo para las industrias, sin embargo, también lo convierten en un material de baja o nula degradabilidad. Como plástico se entiende que son ciertos tipos de materiales sintéticos que se obtienen mediante un proceso químico de polimerización de compuestos orgánicos provenientes del petróleo. Se han planteado diferentes estrategias para poder eliminar el plástico desechado, tales como incineración o el reciclaje. El primer método genera compuestos químicos peligrosos, el segundo presenta las desventajas de requerir un sistema de recolección y clasificado muy complejo y costoso. Existen varias investigaciones con respecto a la obtención de polímeros con propiedades plásticas que sean biodegradables y que su proceso de obtención sea sustentable. Como ejemplos de investigaciones se puede hablar de plástico biodegradable proveniente de plantas como el maíz, donde el polímero plástico se obtiene a partir del almidón, o los polihidroxialcanoatos (PHA), polímeros generados por algunas bacterias cuya función es la reserva de energía, entre otros. Estos dos sistemas de producción de bioplásticos tienen desventajas. La utilización de la planta de maíz para la producción de plásticos involucra la utilización de tierras cultivables en lugar de utilizarla para alimentación. Por otro lado, la utilización de bacterias supone altos costos para el crecimiento y mantenimiento de las mismas, además de un proceso de extracción del polímero muy costoso. En este trabajo se propone la utilización de la microalga Scenedesmus obliquus modificada con un vector conteniendo la secuencia codificante de tres enzimas que le otorgan la capacidad a la bacteria Ralstonia eutropha de transformar lípidos en PHA. A su vez para favorecer el crecimiento de las microalgas, se propone la utilización del lactosuero para suplementar el medio de cultivo de las mismas. El objetivo de este proyecto es contribuir al cuidado del medio ambiente haciendo uso de herramientas moleculares, y microbiología básica, aprovechando el potencial biorremediador del microorganismo elegido para el proyecto.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Centro Disponible en línea No para préstamo

Incluye bibliografía y anexos

Achigar Rivero, Rodrigo Sanabria Keochgerian, Analía Tiscornia Roble, María Inés

El plástico posee un rol primordial en la sociedad actual ya que es utilizado en diversas áreas por su resistencia y durabilidad, estas características hacen al plástico un material muy llamativo para las industrias, sin embargo, también lo convierten en un material de baja o nula degradabilidad. Como plástico se entiende que son ciertos tipos de materiales sintéticos que se obtienen mediante un proceso químico de polimerización de compuestos orgánicos provenientes del petróleo. Se han planteado diferentes estrategias para poder eliminar el plástico desechado, tales como incineración o el reciclaje. El primer método genera compuestos químicos peligrosos, el segundo presenta las desventajas de requerir un sistema de recolección y clasificado muy complejo y costoso. Existen varias investigaciones con respecto a la obtención de polímeros con propiedades plásticas que sean biodegradables y que su proceso de obtención sea sustentable. Como ejemplos de investigaciones se puede hablar de plástico biodegradable proveniente de plantas como el maíz, donde el polímero plástico se obtiene a partir del almidón, o los polihidroxialcanoatos (PHA), polímeros generados por algunas bacterias cuya función es la reserva de energía, entre otros. Estos dos sistemas de producción de bioplásticos tienen desventajas. La utilización de la planta de maíz para la producción de plásticos involucra la utilización de tierras cultivables en lugar de utilizarla para alimentación. Por otro lado, la utilización de bacterias supone altos costos para el crecimiento y mantenimiento de las mismas, además de un proceso de extracción del polímero muy costoso. En este trabajo se propone la utilización de la microalga Scenedesmus obliquus modificada con un vector conteniendo la secuencia codificante de tres enzimas que le otorgan la capacidad a la bacteria Ralstonia eutropha de transformar lípidos en PHA. A su vez para favorecer el crecimiento de las microalgas, se propone la utilización del lactosuero para suplementar el medio de cultivo de las mismas. El objetivo de este proyecto es contribuir al cuidado del medio ambiente haciendo uso de herramientas moleculares, y microbiología básica, aprovechando el potencial biorremediador del microorganismo elegido para el proyecto.

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.