Las bibliotecas se adaptan a los tiempos de COVID-19.
Estamos disponibles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00hs. y viernes de 9.00 a 17:00hs.
Si necesitas retirar libros no disponibles en las colecciones de ebooks puedes llamar al 29021505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy para coordinar día y hora en que puedas venir a buscarlos.

Desde el martes 16 de junio habilitamos la lectura individual en sala, previa reserva y limitada a materiales de uso restringido, que no puedan retirarse en préstamo. Agenda tu turno por un máximo de 2 horas.
Nos cuidamos entre todos.

Detalles de la obra

Título:
Una solución basada en gestión del conocimiento para el problema de los "recién llegados" a proyectos de software en ejecución
Autor(es):
Barrella Pazo, Karina; Benítez Puppo, Patricia Alejandra
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2017
Descripción física:
286 p. tbls., grafs. En línea
Nota de tesis:
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Montevideo, 2017. Calificación: 90/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Ingeniero en Sistemas
Tutor:
Gerardo Matturro Mazoni
Tribunal:
Jean Carlo Rossa Hauck; Matías Urroz Marizcurrena
Resumen:
El proyecto tiene como objetivo la elaboración de un trabajo científico focalizado en la búsqueda de soluciones a la problemática de la incorporación de nuevos miembros a equipos de desarrollo, que ya están en ejecución. En primer lugar, se hicieron encuestas a desarrolladores que hayan ingresado a un proyecto ya comenzado y a team leaders que hayan incorporado desarrolladores en un proyecto en curso. La metodología de entrevista utilizada se realizó mediante el análisis de preguntas abiertas. Tanto los team leaders como los miembros de equipo destacan como dificultad la falta de documentación y comunicación, así como también el desconocimiento del código y metodología de trabajo. Para las distintas dificultades recolectadas se proponen cuatro soluciones: Mapas de conocimiento, Herramienta auxiliar (wiki), Walktrough y Referente. Para la validación de las soluciones se encuestó nuevamente a los jefes de proyectos, de forma que evalúen las distintas herramientas planteadas para las dificultades encontradas. En esta segunda etapa, la mayoría de los team leaders coincidieron en que la dificultad de falta de documentación se puede mitigar con Mapa de conocimiento y Herramienta auxiliar. También, que la dificultad de falta de comunicación se puede atenuar con Walkthrough y Referente. Para disminuir la dificultad de entender la solución/código sirve Walkthrough. En el caso de la dificultad de conocer la metodología de trabajo la mayoría dice que puede mitigarse con mapa de conocimiento y Herramienta auxiliar. Luego, la dificultad que se puede tener con las tecnologías utilizadas se puede atenuar con Mapa de conocimiento. La dificultad de no conocer la empresa se puede mitigar con Mapa de conocimiento y Referente. La solución para aminorar los efectos de la dificultad de integración al equipo es Referente. Para la dificultad de entender el proyecto sirven Mapa de conocimiento, Herramienta auxiliar y Referente y por último, la dificultad de no querer preguntar se puede mitigar con Referente.
Referencias bibliográficas:
Incluye bibliografía y anexos
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]
Ubicación física:
Disponible en línea

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Proyecto 1.90MB application/pdf
Informe del corrector 129kB application/pdf