Diseño de procesos para la obtención de biocombustibles a partir de microalgas [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Braida Vila, Verónica | Campot Moreira, María Pía | Tartaglia Schmidt, CarolinaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2016Descripción física: 103 p. il., fot., grafs EN LÍNEANota de tesis: Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Montevideo, 2016. Calificación: 97/100 Título obtenido: Ingeniera en Biotecnología
Tutor: Achigar Rivero, Rodrigo
Tribunal: Rodriguez Auge, Darío Fernando | Sanabria Keochgerian, Analía
Tema(s): BIOPROCESAMIENTO | MICROALGAS | PROYECTOS-BI | ENERGÍA DE BIOMASARecursos en línea: Material completo | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: En el presente proyecto se evaluó el proceso para la producción de biodiesel y bioetanol a partir de una cepa de la microalga Scenedesmus armatus. Ambos procesos comparten las etapas de cultivo y cosecha, para las cuales se diseñó y construyó un fotobiorreactor helicoidal y se evaluó la floculación como método de cosecha. El fotobiorreactor helicoidal fed-batch presentó una productividad volumétrica máxima de 0,085 mg/mL.d. Para la cosecha, se determinó como condición óptima la floculación del cultivo con hidróxido de sodio a pH 12 durante 25 minutos, con una recuperación del 83% de la biomasa, eliminando el 75% del volumen de agua. Se llevó a cabo la extracción de lípidos de Scenedesmus armatus por vía húmeda, obteniendo entre un 10 y 60% de lípidos totales (en biomasa seca) dependiendo de la condiciones de cultivo. El perfil lipídico de la cepa se estudió por HPLC. Además se realizaron ensayos de transesterificación con el aceite obtenido de la cepa de microalga. En cuanto a la producción de bioetanol, se llevó a cabo la sacarificación enzimática de un subproducto de la extracción lipídica (biomasa residual), obteniendo 400 mg de azúcares reductores/g biomasa residual. Posteriormente, se realizó la fermentación de dichos azúcares con Saccharomyces cerevisiae obteniendo una disminución de azúcares reductores del 60% en 6 horas. Finalmente, se desarrolló un análisis de la viabilidad técnico-económica y medioambiental del proceso de producción de biocombustibles a partir de la cepa de Scenedesmus armatus.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Centro Disponible en línea No para préstamo

Vencimiento de confidencialidad: 20/04/2018.

Incluye bibliografía y anexos

Achigar Rivero, Rodrigo Rodriguez Auge, Darío Fernando Sanabria Keochgerian, Analía

En el presente proyecto se evaluó el proceso para la producción de biodiesel y bioetanol a partir de una cepa de la microalga Scenedesmus armatus. Ambos procesos comparten las etapas de cultivo y cosecha, para las cuales se diseñó y construyó un fotobiorreactor helicoidal y se evaluó la floculación como método de cosecha. El fotobiorreactor helicoidal fed-batch presentó una productividad volumétrica máxima de 0,085 mg/mL.d. Para la cosecha, se determinó como condición óptima la floculación del cultivo con hidróxido de sodio a pH 12 durante 25 minutos, con una recuperación del 83% de la biomasa, eliminando el 75% del volumen de agua. Se llevó a cabo la extracción de lípidos de Scenedesmus armatus por vía húmeda, obteniendo entre un 10 y 60% de lípidos totales (en biomasa seca) dependiendo de la condiciones de cultivo. El perfil lipídico de la cepa se estudió por HPLC. Además se realizaron ensayos de transesterificación con el aceite obtenido de la cepa de microalga. En cuanto a la producción de bioetanol, se llevó a cabo la sacarificación enzimática de un subproducto de la extracción lipídica (biomasa residual), obteniendo 400 mg de azúcares reductores/g biomasa residual. Posteriormente, se realizó la fermentación de dichos azúcares con Saccharomyces cerevisiae obteniendo una disminución de azúcares reductores del 60% en 6 horas. Finalmente, se desarrolló un análisis de la viabilidad técnico-económica y medioambiental del proceso de producción de biocombustibles a partir de la cepa de Scenedesmus armatus.

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.