El hormigón armado y sus manifestaciones en América Latina [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Carrega Bertolini, Agostina | Irazabal, AgustinaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2016Descripción física: 111 p. il., fot. EN LÍNEANota de tesis: Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2016. Calificación: 74/100 Título obtenido: Arquitecto
Tutor: Quintana, Gabriela
Corrector: Souza, Lucio de Acosta, Héctor
Tema(s): DISEÑO ARQUITECTÓNICO | MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN | MEMORIA-QT | HORMIGÓN ARMADO | ARQUITECTURA MODERNA | AMÉRICA LATINARecursos en línea: Material completo (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: A partir del siglo XX en América Latina los arquitectos modernos utilizarán el hormigón armado como uno de sus medios de expresión y es entonces cuando este material se convierte en elemento clave. Para analizar esto, el trabajo se organizó en tres secciones. En la primera se establecieron las posibilidades y manifestaciones de uso del hormigón armado a nivel internacional. El segundo repasó un contexto económico, político y social a partir del Movimiento Moderno en América Latina y el rol protagónico que ejerció el Estado sobre la arquitectura, logrando establecer dependencia entre ambas. Mientras que en el tercer bloque se realizó un análisis de Argentina, Brasil y México, subdivididos en tres problemáticas, la vivienda individual, el edificio público y la vivienda agrupada. Así se intento comprender las distintas maneras en que los arquitectos latinoamericanos utilizan y plasman sus aportes con el uso del hormigón armado, dependiendo de la situación que presenta cada país en particular. Contiene: Introducción.- Parte I: El uso del hormigón armado en el contexto internacional. 1.1) La independencia de la estructura y la envolvente. 1.1.1 )Antecedentes: de las reflexiones de Semper al pragmatismo de la escuela de Chicago. 1.1.2) Auguste Perret . 1.1.3) Le Corbusier. 1.2) Superficies Regladas y Cascaras. 1.2.1) Pier Luigi Nervi. 1.2.2) Félix Candela 1.2.3) Oscar Niemeyer. 1.3) El Estilo Internacional y el Brutalismo. 1.3.1) La imagen de las corporaciones. 1.3.2) La expresividad plástica del hormigón armado.- Parte II: El uso del hormigón armado en América Latina.- 2.1) La Búsqueda de la Modernidad. 2.2) El Estado y su representación.- Parte III: Casos de Estudio.- 3.1) Argentina. 3.1.1) Vivienda individual. La casa del puente. 3.1.2) Edificio público. El Banco de Londres y América del Sur. 3.1.3) Vivienda Agrupada. Conjunto Rioja. 3.2) Brasil. 3.2.1) Vivienda individual. Casa das Canoas. Casa de Vidrio. 3.2.2) Edificio público. Brasilia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 3.2.3) Vivienda agrupada . Conjunto habitacional Pedregulho. Edificio Copan. 3.3) México. 3.3.1) Vivienda individual. Casa de Frida Kalho y Diego Rivera. 3.3.2) Edificios Públicos. Ciudad Universitaria de México. 3.3.3) Vivienda agrupada. Centro Urbano Presidente Alemán.- Parte IV: Conclusión.- Parte V: Bibliografía.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

Quintana, Gabriela Souza, Lucio de Acosta, Héctor

A partir del siglo XX en América Latina los arquitectos modernos utilizarán el hormigón armado como uno de sus medios de expresión y es entonces cuando este material se convierte en elemento clave. Para analizar esto, el trabajo se organizó en tres secciones. En la primera se establecieron las posibilidades y manifestaciones de uso del hormigón armado a nivel internacional. El segundo repasó un contexto económico, político y social a partir del Movimiento Moderno en América Latina y el rol protagónico que ejerció el Estado sobre la arquitectura, logrando establecer dependencia entre ambas. Mientras que en el tercer bloque se realizó un análisis de Argentina, Brasil y México, subdivididos en tres problemáticas, la vivienda individual, el edificio público y la vivienda agrupada. Así se intento comprender las distintas maneras en que los arquitectos latinoamericanos utilizan y plasman sus aportes con el uso del hormigón armado, dependiendo de la situación que presenta cada país en particular. Contiene: Introducción.- Parte I: El uso del hormigón armado en el contexto internacional. 1.1) La independencia de la estructura y la envolvente. 1.1.1 )Antecedentes: de las reflexiones de Semper al pragmatismo de la escuela de Chicago. 1.1.2) Auguste Perret . 1.1.3) Le Corbusier. 1.2) Superficies Regladas y Cascaras. 1.2.1) Pier Luigi Nervi. 1.2.2) Félix Candela 1.2.3) Oscar Niemeyer. 1.3) El Estilo Internacional y el Brutalismo. 1.3.1) La imagen de las corporaciones. 1.3.2) La expresividad plástica del hormigón armado.- Parte II: El uso del hormigón armado en América Latina.- 2.1) La Búsqueda de la Modernidad. 2.2) El Estado y su representación.- Parte III: Casos de Estudio.- 3.1) Argentina. 3.1.1) Vivienda individual. La casa del puente. 3.1.2) Edificio público. El Banco de Londres y América del Sur. 3.1.3) Vivienda Agrupada. Conjunto Rioja. 3.2) Brasil. 3.2.1) Vivienda individual. Casa das Canoas. Casa de Vidrio. 3.2.2) Edificio público. Brasilia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 3.2.3) Vivienda agrupada . Conjunto habitacional Pedregulho. Edificio Copan. 3.3) México. 3.3.1) Vivienda individual. Casa de Frida Kalho y Diego Rivera. 3.3.2) Edificios Públicos. Ciudad Universitaria de México. 3.3.3) Vivienda agrupada. Centro Urbano Presidente Alemán.- Parte IV: Conclusión.- Parte V: Bibliografía.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.