Las bibliotecas se adaptan a los tiempos de COVID-19.
Estamos disponibles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00hs. y viernes de 9.00 a 17:00hs.
Si necesitas retirar libros no disponibles en las colecciones de ebooks puedes llamar al 29021505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy para coordinar día y hora en que puedas venir a buscarlos.

Desde el martes 16 de junio habilitamos la lectura individual en sala, previa reserva y limitada a materiales de uso restringido, que no puedan retirarse en préstamo. Agenda tu turno por un máximo de 2 horas.
Nos cuidamos entre todos.

Detalles de la obra

Título:
La exclusión
Subtítulo:
bordeando sus fronteras. Definiciones y matices
Título paralelo:
L'exclusion, définir pour en finir
Autor(es):
Karsz, Saül ; coord.; Autès, Michel; Castel, Robert; Roche, Richard; Karsz, Saül; Sassier, Monique
Pie de imprenta:
Barcelona: Gedisa, (c)2004
Descripción física:
220 p. ; 23 x 16 cm
Idioma:
Español
ISBN:
978-84-7432-939-6
Resumen:
“Los fenómenos de exclusión son hoy día tan graves como numerosos: no podemos contentarnos ya con meras aproximaciones empíricas, ni con indignaciones excesivamente moralistas. La exclusión pone en juego el destino de una cantidad creciente de sujetos particulares y de grupos sociales, - en términos de empleo, vivienda, salud física y mental, y ejercicio de la ciudadanía. Interroga la organización y el funcionamiento de nuestras sociedades, su estado presente y el futuro que se prepara; las condiciones, los instrumentos, el precio de su prosperidad, en síntesis, su razón de ser. Es imposible ocuparse de la exclusión sin movilizar, de manera cada vez más explícita, toda suerte de dimensiones económicas, políticas, institucionales, jurídicas, sociales, psíquicas. Por ello este libro pone en cuestión dicotomías que, aunque sean de otra época, siguen aún vigentes: entre individual y colectivo, teoría y práctica, sentido y eficacia, ética de la responsabilidad y voluntarismo, ideología e inconsciente. Para pensar la exclusión, es indispensable repensar nuestra manera habitual de pensar. Porque no están en juego, únicamente, solamente, los llamados «excluidos». Este libro constituye un instrumento de trabajo. Cada contribución aporta un diagnóstico particular a propósito de lo que se puede entender por exclusión. Todos los autores aceptan la discusión crítica de sus contribuciones respectivas, e incluso invitan a ello. Porque se trata, en efecto, de hacer pasar la exclusión del estadio de evidencia, dato que en apariencia no necesita explicación, a la condición de interrogante, de categoría a pensar, y por tanto a superar. Requisito obligado para forjar prácticas eficaces, políticas consistentes, a fin de favorecer la lucidez de los profesionales - respecto de la exclusión y, mas allá, al conjunto de las problemáticas sociales.” [contratapa]
Notas:
Incluye Indice analítico.
Referencias bibliográficas:
Incluye Bibliografía.
Título serie:
Biblioteca de educación / Pedagogía social y trabajo social ; 5
Ubicación física:
302.14 / KAR
Tipo de material:
[Material Impreso]