Las bibliotecas se adaptan a los tiempos de COVID-19.
Estamos disponibles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00hs. y viernes de 9.00 a 17:00hs.
Si necesitas retirar libros no disponibles en las colecciones de ebooks puedes llamar al 29021505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy para coordinar día y hora en que puedas venir a buscarlos.

Desde el martes 16 de junio habilitamos la lectura individual en sala, previa reserva y limitada a materiales de uso restringido, que no puedan retirarse en préstamo. Agenda tu turno por un máximo de 2 horas.
Nos cuidamos entre todos.

Detalles de la obra

Título:
Materiales nanohíbridos en base a virus-like particles
Autor(es):
do Pazo Rodríguez, Carolina; Puentes Fierro, Natalia Vanessa
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2015
Descripción física:
134 p. il., fot., grafs. En línea
Nota de tesis:
Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Montevideo, 2015. Calificación: 100/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Ingeniera en Biotecnología
Tutor:
Irina Tsvetkova; Lorena Betancor Dutrenit; Bogdan Dragnea
Tribunal:
Mabel Beatriz Berois Barthe; Helena Pardo Minetti
Resumen:
En este trabajo se ha buscado combinar distintos tipos de nanomateriales para la generación de nanohíbridos, los cuales combinan en el mismo nanosistema materiales distintos. Esto permite que el material resultante brinde características ventajosas frente a sus contrapartes aisladas. Se estudió la formación de nanohíbridos utilizando estrategias distintas y diferentes materiales inorgánicos combinados con virus-like particles (VLP). Las ventajas que podría tener un híbrido VLP-material inorgánico es la posibilidad de mejorar la estabilidad del carrier. Intentando acercarse a un posible uso como carrier de drogas, se prepararon materiales híbridos basados en VLP. En primer lugar, se estudió la encapsulación de nanopartículas de oro y plata en el interior de VLP de Brome mosaic virus (BMV), un virus que infecta plantas. A partir de estos estudios, se pudo observar cómo interactúan las nanopartículas metálicas con las proteínas para lograr la formación de la VLP. En segundo lugar, se estudiaron distintas estrategias de unión a nanopartículas de sílica de VLP de Norovirus, un virus humano causante de la enfermedad gastroenterocolitis. Se observaron las propiedades que le otorga la sílica, un material inerte, al evaluar la estabilidad de las cápsides luego de la unión a la misma y su citotoxicidad frente a dos líneas celulares. Además, se logró caracterizar de forma exitosa dichos nanohíbridos a través de diferentes técnicas que brindaron información acerca de su forma y distribución de tamaño. Los resultados a los que se ha llegado constituyen la base de futuros análisis en los que se integrarán drogas a los híbridos para estudiar su uso potencial como carriers en sistemas biológicos.
Referencias bibliográficas:
Incluye bibliografía y anexos
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]
Ubicación física:
Disponible en línea

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Trabajo final de carrera 6.64MB application/pdf
Informe del corrector 26kB application/pdf