Las bibliotecas se adaptan a los tiempos de COVID-19.
Estamos disponibles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00hs. y viernes de 9.00 a 17:00hs.
Si necesitas retirar libros no disponibles en las colecciones de ebooks puedes llamar al 29021505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy para coordinar día y hora en que puedas venir a buscarlos.

Desde el martes 16 de junio habilitamos la lectura individual en sala, previa reserva y limitada a materiales de uso restringido, que no puedan retirarse en préstamo. Agenda tu turno por un máximo de 2 horas.
Nos cuidamos entre todos.

Detalles de la obra

Título:
La representación de la masculinidad en los comerciales de Pilsen y Patricia
Autor(es):
Coitinho Oholeguy, Juan Pablo; Guedes González, María de los Ángeles
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2014
Descripción física:
143 p. fot., tbls.. En línea
Nota de tesis:
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Montevideo, 2014. Calificación: 72/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Licenciado en Comunicación Publicitaria
Tutor:
Gerardo José Ciancio Díaz
Tribunal:
Monserrat Ramos Mon; Pablo Rodrigo Varsavsky; Virginia María Silva Pintos
Resumen:
En este trabajo se realizó un análisis de seis piezas publicitarias de las marcas uruguayas de cerveza, Pilsen y Patricia, emitidas en televisión entre los años 2007 y 2013. Ambas marcas, que pertenecen a la compañía Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y son líderes de mercado, apuntan a un público masculino con variaciones en la edad del mismo. Se eligieron tres spots de cada una de ellas a los efectos de analizar comparativamente diferencias y similitudes en la producción de sus mensajes. Se ha establecido un marco teórico compuesto por tres elementos claves. Uno referido a teorías de género, donde se desarrollaron, mediante el estudio de diversos teóricos, las características propias de la masculinidad y los procesos psíquicos y socio-culturales que influyen en ella. Para identificar estas características en el objeto de estudio, se recurrió al segundo elemento desarrollado en el marco teórico, la semiótica, disciplina utilizada para comprender los significados de los discursos planteados por estas marcas y los procesos de producción de sentido generados para representar una identidad masculina. La tercera disciplina que compone este marco es el marketing, que contribuye a la interpretación de los mensajes y los objetivos buscados; asimismo, consideramos el marketing en su relación con la cultura, tópico recurrente en la comunicación de ambas marcas. Con estas tres herramientas, se indagó en los contenidos intrínsecos de los mensajes, buscando identificar qué tipo de masculinidad proponen, por qué lo hacen y qué camino utiliza cada una de las marcas para representarla.
Referencias bibliográficas:
Incluye bibliografía y anexos
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]
Ubicación física:
Disponible en línea

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Proyecto 2.00MB application/pdf
Informe del corrector 17kB application/pdf