Las bibliotecas se adaptan a los tiempos de COVID-19.
Estamos disponibles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00hs. y viernes de 9.00 a 17:00hs.
Si necesitas retirar libros no disponibles en las colecciones de ebooks puedes llamar al 29021505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy para coordinar día y hora en que puedas venir a buscarlos.

Desde el martes 16 de junio habilitamos la lectura individual en sala, previa reserva y limitada a materiales de uso restringido, que no puedan retirarse en préstamo. Agenda tu turno por un máximo de 2 horas.
Nos cuidamos entre todos.

Detalles de la obra

Título:
Interpretación de KM3/ATL en Teoría de Tipos
Autor(es):
Fornaro Rosado, Carlos Nicolás
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2013
Descripción física:
124 p. diagrs., tbls.. En línea
Nota de tesis:
Desarrollo de Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Montevideo, 2013. Calificación: 99/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Master en Ingeniería
Tutor:
Álvaro Daniel Tasistro Souto
Tribunal:
Sergio Fabián Yovine Seijas; Daniel Fridlender
Resumen:
El término Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) se utiliza para describir enfoques de desarrollo de software en los cuales se crean modelos abstractos de sistemas de software que son transformados de manera sistemática para obtener implementaciones concretas de los sistemas que representan. En este contexto, se han desarrollado lenguajes para describir transformaciones ejecutables por máquina. ATL (ATLAS Transformation Language) aparece como uno de los lenguajes más utilizados para especificar este tipo de transformaciones, en conjunto con KM3 (Kernel Meta Meta Model) para expresar la estructura de los modelos. Este proyecto busca la verificación formal de los modelos y transformaciones especificadas utilizando ATL y KM3, para mejorar la calidad y confiabilidad de los sistemas desarrollados. La principal dificultad para razonar sobre transformaciones y modelos especificados en estos lenguajes es la falta de una semántica formal. Buscando eliminar esta dificultad se presenta una interpretación de ATL y KM3, dando una semántica formal, precisa, concisa y tratable por máquina. La misma se formula en la Teoría Constructiva de Tipos. La semántica se implementa como un traductor de ATL/KM3 a Agda, un lenguaje funcional con tipos dependientes. Se habilita, además, el uso de un ambiente con un alto grado de expresividad, en el que es posible codificar y demostrar propiedades para los modelos y transformaciones. Finalmente, se muestra la implementación del traductor automático que permite representar meta-modelos, modelos y transformaciones existentes en la nueva interpretación.
Referencias bibliográficas:
Incluye en bibliografía y anexos
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]
Ubicación física:
Disponible en línea

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Desarrollo de Tesis 608kB application/pdf
Informe del corrector 27kB application/pdf