Cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay : Convenio de Asistencia Militar de 1953 [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Bigalli, Federico | Goldman, Melanie | Wahrmann, BrunoDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2014Descripción física: 102 p. EN LÍNEANota de tesis: Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Montevideo, 2014. Calificación: 83/100 Título obtenido: Licenciado en Estudios Internacionales
Tutor: Arbuet, Heber
Corrector: Gianelli, Carlos
Tema(s): COOPERACIÓN INTERNACIONAL | MONOGRAFIA-LI | ALIANZAS ESTRATEGICAS | AYUDA MILITAR | RELACIONES INTERNACIONALES | URUGUAY | ESTADOS UNIDOSRecursos en línea: Material completo (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: Esta investigación expone cómo fue el acercamiento de Estados Unidos a Uruguay en el plano militar durante los comienzos de la Guerra Fría, que culminó con la firma del Convenio de Asistencia Militar de 1953. Se entiende que Estados Unidos cooperó militarmente con Uruguay en el marco de su estrategia de protección del hemisferio occidental, siguiendo los principios de solidaridad americana y defensa colectiva. La firma de un convenio bilateral marcó el alineamiento del país con el bloque anticomunista. Sin embargo, cabe mencionar que la concreción de este instrumento jurídico no fue inocua, sino que despertó debates internos controversiales, que movilizaron a la sociedad uruguaya y generaron durante esos meses una gran tensión en el país. Contiene: Introducción.- Capítulo 1. Antecedentes.- 1.1 Relaciones bilaterales durante la Segunda Guerra Mundial. 1.2 Conferencias Panamericanas. 1.3 Contexto de Guerra Fría. 1.4 Contexto Nacional.- Capítulo 2. Análisis de la documentación.- 2.1 Negociaciones diplomáticas. 2.2 Análisis de la prensa escrita.- Capítulo 3. Análisis del contenido del Convenio.- Capítulo 4. Efectos del Convenio.- 4.1 Cooperación militar a partir de la ratificación del Convenio de 1953. 4.2 Cooperación militar en la actualidad.- Capítulo 5. Debate actual sobre la modificación del Convenio.- Conclusiones.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

Arbuet, Heber Gianelli, Carlos

Esta investigación expone cómo fue el acercamiento de Estados Unidos a Uruguay en el plano militar durante los comienzos de la Guerra Fría, que culminó con la firma del Convenio de Asistencia Militar de 1953. Se entiende que Estados Unidos cooperó militarmente con Uruguay en el marco de su estrategia de protección del hemisferio occidental, siguiendo los principios de solidaridad americana y defensa colectiva. La firma de un convenio bilateral marcó el alineamiento del país con el bloque anticomunista. Sin embargo, cabe mencionar que la concreción de este instrumento jurídico no fue inocua, sino que despertó debates internos controversiales, que movilizaron a la sociedad uruguaya y generaron durante esos meses una gran tensión en el país. Contiene: Introducción.- Capítulo 1. Antecedentes.- 1.1 Relaciones bilaterales durante la Segunda Guerra Mundial. 1.2 Conferencias Panamericanas. 1.3 Contexto de Guerra Fría. 1.4 Contexto Nacional.- Capítulo 2. Análisis de la documentación.- 2.1 Negociaciones diplomáticas. 2.2 Análisis de la prensa escrita.- Capítulo 3. Análisis del contenido del Convenio.- Capítulo 4. Efectos del Convenio.- 4.1 Cooperación militar a partir de la ratificación del Convenio de 1953. 4.2 Cooperación militar en la actualidad.- Capítulo 5. Debate actual sobre la modificación del Convenio.- Conclusiones.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.