Las bibliotecas se adaptan a los tiempos de COVID-19.
Estamos disponibles de lunes a jueves de 9:00 a 18:00hs. y viernes de 9.00 a 17:00hs.
Si necesitas retirar libros no disponibles en las colecciones de ebooks puedes llamar al 29021505 o enviar un email a consulta_bibcen@ort.edu.uy / consulta_bibpoc@ort.edu.uy para coordinar día y hora en que puedas venir a buscarlos.

Desde el martes 16 de junio habilitamos la lectura individual en sala, previa reserva y limitada a materiales de uso restringido, que no puedan retirarse en préstamo. Agenda tu turno por un máximo de 2 horas.
Nos cuidamos entre todos.

Detalles de la obra

Título:
Versus
Subtítulo:
Entre la política exterior y el deporte
Autor(es):
Regal, Gonzalo; Petcho, Rodrigo; Nirenberg, Valentina
Pie de imprenta:
Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2013
Descripción física:
163 p. En línea
Nota de tesis:
Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Montevideo, 2013. Calificación: 76/100
Título obtenido:
Entregado como requisito para la obtención del título de Licenciado en Estudios Internacionales
Tutor:
Héctor Lescano
Corrector:
Carlos Gianelli
Resumen:
La presente investigación propone estudiar la existencia de una relación entre dos fenómenos: política exterior y deporte. Se seleccionaron tres casos de estudio en los cuales se puede evidenciar esta relación: el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, la diplomacia del pingpong entre Estados Unidos y China y la guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras. La dinámica en esta relación se explicaría de la siguiente manera, un hecho de política exterior puede manifestarse en el marco de una competencia deportiva interestatal, y a su vez, lo que suceda en dicha competencia, volverá a tener influencia en la política exterior. Por lo tanto el deporte actúa como un acelerador de procesos en las relaciones entre Estados. Y también aunque sea contrario a la naturaleza y al normal desarrollo del deporte, existe una utilización política del mismo. Contiene: 1. Planteo del problema de investigación.- 2. Política internacional y competencias deportivas interestatales luego de la Segunda Guerra Mundial. 2.1. Voluntad de paz internacional: fin de la Segunda Guerra Mundial y creación de la ONU. 2.2. Papel y evolución del deporte. 2.3. Hard Power y Soft Power. 2.4. Deporte como un elemento del Soft Power. 2.5. Sports Diplomacy. 2.6. Olimpismo y realidad. 2.7. Sumario.- 3. Estudios de caso. 3.1. El boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. 3.2. La Diplomacia del ping-pong. 3.3. La Guerra del Fútbol.- 4. Conclusiones. 4.1. ¿Es pertinente hablar de la existencia de una relación entre las decisiones de política exterior de un Estado y las competencias deportivas interestatales después de la Segunda Guerra Mundial?. 4.2. En caso de que exista dicha relación, ¿cuál es su dinámica?. 4.3. Deporte como una herramienta de política exterior.- Referencias bibliográficas.
Notas:
No cumple con algunos de los requisitos de formato de presentación digital.
Referencias bibliográficas:
Incluye Bibliografía
Idioma:
Español
Tipo de material:
[Trabajo Final de Carrera]

Archivos asociados:

Archivo Tamaño Formato
Monografía 1.37MB application/pdf
Informe del corrector 3.63MB application/pdf