La política comercial en la década de los noventa : estudio del caso uruguayo (1990-1995) [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Landesman, Bárbara | Giangrossi, Carolina | Cazéres, Juan PabloDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2005Descripción física: 135, [117] p. IMPRESONota de tesis: Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Montevideo, 2005. Calificación: 70/100 Título obtenido: Licenciado en Estudios Internacionales
Tutor: Zurbriggen, Cristina
Tema(s): MONOGRAFIA-LI | URUGUAY 1990-1995 | POLÍTICA COMERCIAL | URUGUAYResumen: La investigación propone analizar la política comercial uruguaya en la Administración del presidente Dr.Luis Alberto Lacalle, entre los años 1990 y 1995. Para analizar el ingreso del Uruguay al proceso de integración regional MERCOSUR, se estudian dos instrumentos creados para el mismo: el Arancel Externo Común y la Lista de Excepciones. Se planean como preguntas de investigación:¿Cómo influyó el MERCOSUR en la definición de la política comercial uruguaya?; ¿en el caso uruguayo, existió realmente un proceso de apertura comercial, o primaron los intereses proteccionistas?; ¿qué papel desempeñaron los actores privados sobre las instituciones de gobierno en la conformación del Arancel Externo Común y la Lista de Excepciones?. Como hipótesis de investigación se plantea que en el Uruguay existen diferentes grupos de presión organizados, que interactúan según sus intereses, obteniendo como resultado la puesta en práctica de una política comercial que refleja no sólo el interés general, sino también intereses de ciertos grupos proteccionistas. La segunda hipótesis considera que en el caso uruguayo el diseño institucional facilitó la capacidad de bloqueo de los actores resistentes a la apertura comercial. La política comercial resultante fue producto del juego entre el Estado y los grupos de interés, que inciden sobre estos factores. La metododología es explicativa, utilizándose fuentes secundarias (analisis bibliográfico y datos de prensa) y primarias (información oficial y entrevistas). El trabajo presenta conclusiones donde se exponen la opinión de los autores y los argumentos sobre lo analizado a lo largo de la investigación.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos 382.3 LAN-M.LI Disponible P22344

Incluye Bibliografía

Zurbriggen, Cristina

La investigación propone analizar la política comercial uruguaya en la Administración del presidente Dr.Luis Alberto Lacalle, entre los años 1990 y 1995. Para analizar el ingreso del Uruguay al proceso de integración regional MERCOSUR, se estudian dos instrumentos creados para el mismo: el Arancel Externo Común y la Lista de Excepciones. Se planean como preguntas de investigación:¿Cómo influyó el MERCOSUR en la definición de la política comercial uruguaya?; ¿en el caso uruguayo, existió realmente un proceso de apertura comercial, o primaron los intereses proteccionistas?; ¿qué papel desempeñaron los actores privados sobre las instituciones de gobierno en la conformación del Arancel Externo Común y la Lista de Excepciones?. Como hipótesis de investigación se plantea que en el Uruguay existen diferentes grupos de presión organizados, que interactúan según sus intereses, obteniendo como resultado la puesta en práctica de una política comercial que refleja no sólo el interés general, sino también intereses de ciertos grupos proteccionistas. La segunda hipótesis considera que en el caso uruguayo el diseño institucional facilitó la capacidad de bloqueo de los actores resistentes a la apertura comercial. La política comercial resultante fue producto del juego entre el Estado y los grupos de interés, que inciden sobre estos factores. La metododología es explicativa, utilizándose fuentes secundarias (analisis bibliográfico y datos de prensa) y primarias (información oficial y entrevistas). El trabajo presenta conclusiones donde se exponen la opinión de los autores y los argumentos sobre lo analizado a lo largo de la investigación.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.