Representación, composición y producción en la superficie arquitectónica contemporánea [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Cattivelli, Franco | Devoto, Federico | Ponce de León, PaulaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2018Descripción física: 125 p. il., fot. EN LÍNEANota de tesis: Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2018. Calificación: 71/100 Título obtenido: Arquitecto
Tutor: Acosta, Héctor
Corrector: Russi, Mariella Sader, Andrea
Tema(s): ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA | TEORÍA DE LA ARQUITECTURA | MEMORIA-QT | COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA | SUPERFICIE | FORMA | FACHADASRecursos en línea: Material completo (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: La investigación estudia la superficie en arquitectura, centrándose en su dimensión exterior en tanto envolvente, y desarrollando su transformación en la práctica y en la teoría arquitectónica a través del tiempo. El trabajo se estructura en capítulos que desarrollan los distintos aspectos que la componen: la representación, la composición y forma y la producción. Se ubica el punto de partida en el humanismo con el ejemplo de Alberti comoprecursor de la forma circular, pasando por el iluminismo con figuras como Boullèe y Perrault y su ruptura con el canon clásico y la defensa del uso de la razón para formar un nuevo hombre. Continúa con la era de la industrialización y el uso del cristal y el hierro como herramientas innovadoras, llegando al siglo XX y la concepción de una nueva arquitectura con figuras como Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Bruno Taut, como precursores.- Contiene: Introducción.- 1 - Marco teórico.- 1.1 - Representación de la superficie. 1.1.1 - Representación según Otto Wagner y Josef Hoffmann. 1.1.2 - Representación sin ornamento. 1.1.3 - Representación austera, el trazado regulador. 1.1.4 - Representación en Chicago. 1.2 - Composición y forma en la superficie. 1.2.1 - Composición de la superficie vacía - La ventana. 1.2.2 - Composición de la superficie llena - El tatuaje. 1.2.3 - La composición de la fachada. 1.3 - Producción en la superficie. 1.3.1 - Arquitectura en serie / proceso de fabricación. 1.3.2 - Sistemas de construcción abiertos y cerrados. 1.4 – Conclusión.- 2 - La superficie en la tecnología y técnica.- 2.1 - Oficinas centrales del Banco de Hong Kong y Shangai, en Hong Kong. 2.2 - Edificio Shard para el London Bridge Quarter. 2.3 – Conclusión.- 3 - Superficie como tradición en la obra de Jean Nouvel. 3.1 - Instituto del mundo árabe. 3.2 - Torre Agbar. 3.3 – Conclusión.- 4 - La superficie como límite. 4.1 - Toyo Ito. 4.2 - Mediateca de Sendai. 4.3 – SANAA. 4.4 - Pabellón del vidrio en el Museo de Arte de Toledo. 4.5 – Conclusión.- 5 - La superficie y las sensaciones/la háptica. 5.1 – Zumthor. 5.2 - Herzog & De Meuron. 5.3 - Museo Kolumba. 5.4 - Nave de producción y almacén para Ricola-Europe S.A. y filarmónica del Elba en Hamburgo. 5.5 – Conclusión.- Conclusión.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

Acosta, Héctor Russi, Mariella Sader, Andrea

La investigación estudia la superficie en arquitectura, centrándose en su dimensión exterior en tanto envolvente, y desarrollando su transformación en la práctica y en la teoría arquitectónica a través del tiempo. El trabajo se estructura en capítulos que desarrollan los distintos aspectos que la componen: la representación, la composición y forma y la producción. Se ubica el punto de partida en el humanismo con el ejemplo de Alberti comoprecursor de la forma circular, pasando por el iluminismo con figuras como Boullèe y Perrault y su ruptura con el canon clásico y la defensa del uso de la razón para formar un nuevo hombre. Continúa con la era de la industrialización y el uso del cristal y el hierro como herramientas innovadoras, llegando al siglo XX y la concepción de una nueva arquitectura con figuras como Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Bruno Taut, como precursores.- Contiene: Introducción.- 1 - Marco teórico.- 1.1 - Representación de la superficie. 1.1.1 - Representación según Otto Wagner y Josef Hoffmann. 1.1.2 - Representación sin ornamento. 1.1.3 - Representación austera, el trazado regulador. 1.1.4 - Representación en Chicago. 1.2 - Composición y forma en la superficie. 1.2.1 - Composición de la superficie vacía - La ventana. 1.2.2 - Composición de la superficie llena - El tatuaje. 1.2.3 - La composición de la fachada. 1.3 - Producción en la superficie. 1.3.1 - Arquitectura en serie / proceso de fabricación. 1.3.2 - Sistemas de construcción abiertos y cerrados. 1.4 – Conclusión.- 2 - La superficie en la tecnología y técnica.- 2.1 - Oficinas centrales del Banco de Hong Kong y Shangai, en Hong Kong. 2.2 - Edificio Shard para el London Bridge Quarter. 2.3 – Conclusión.- 3 - Superficie como tradición en la obra de Jean Nouvel. 3.1 - Instituto del mundo árabe. 3.2 - Torre Agbar. 3.3 – Conclusión.- 4 - La superficie como límite. 4.1 - Toyo Ito. 4.2 - Mediateca de Sendai. 4.3 – SANAA. 4.4 - Pabellón del vidrio en el Museo de Arte de Toledo. 4.5 – Conclusión.- 5 - La superficie y las sensaciones/la háptica. 5.1 – Zumthor. 5.2 - Herzog & De Meuron. 5.3 - Museo Kolumba. 5.4 - Nave de producción y almacén para Ricola-Europe S.A. y filarmónica del Elba en Hamburgo. 5.5 – Conclusión.- Conclusión.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.