Cultura + Espacio Público : El edificio cultural como nexo urbano en Buenos Aires [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Albanell, Santiago | Delafond, Nicolás | Turturiello, FedericoDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2018Descripción física: 126 p. il., planos, fot. EN LÍNEANota de tesis: Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2018. Calificación: 78/100 Título obtenido: Arquitecto
Tutor: García Miranda, Ruben
Corrector: Sader, Andrea Russi, Mariella
Tema(s): ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA | ESPACIOS PÚBLICOS | MEMORIA-QT | EQUIPAMIENTO CULTURAL | DESARROLLO URBANO | BUENOS AIRESRecursos en línea: Material completo (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: El objetivo del trabajo es estudiar cómo la implantación de un programa edilicio cultural dentro de un espacio público urbano potencia al mismo, y analizar la forma en que se formaliza el vínculo entre la arquitectura y el urbanismo adyacente. Se procurará estudiar la retroalimentación entre ambos agentes, y como varía el desarrollo dentro de diferentes casos contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires, que si bien difieren en el programa, cumplen el mismo rol dentro del urbanismo. Se centrará en el contexto histórico de la contemporaneidad, a pesar de que se estudiará brevemente la historia social, política y urbanística de la ciudad. Contiene: Introducción.- 1. Concepto de cultura y espacio público. 1.1 El espacio público en la ciudad contemporánea. 1.2 Identidad social y el vínculo con el espacio público. 1.3 El impacto del edificio cultural en la sociedad. 1.4 El rol del edificio cultural en la ciudad.- 2. Estrategias de edificios culturales para el desarrollo urbano.- 2.1 Revitalización urbana en relación a los edificios culturales. 2.1.1 Estudio Opera de Oslo. 2.1.2 Plan de Desarrollo Medellín. 2.1.3 Reformulación de Frankfurt. 2.2 La arquitectura cultural como emblema político/social. 2.3 El edificio cultural como una extensión del espacio público. 2.4 Ampliaciones para edificios culturales. 2.5 Reacondicionamiento de edificios culturales pre existentes.- 3. La arquitectura cultural en la ciudad de Buenos Aires.- 3.1 Antecedentes. 3.1.1 Teatro y Centro Cultural San Martín. 3.1.2 Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 3.1.3 Centro Cultural Recoleta. 3.2 Situación contemporánea. 3.2.1 MALBA. 3.2.2 Museo Fortabat. 3.2.3 Usina del Arte. 3.2.4 Centro Cultural Kirchner. 4. Conclusión.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

García Miranda, Ruben Sader, Andrea Russi, Mariella

El objetivo del trabajo es estudiar cómo la implantación de un programa edilicio cultural dentro de un espacio público urbano potencia al mismo, y analizar la forma en que se formaliza el vínculo entre la arquitectura y el urbanismo adyacente. Se procurará estudiar la retroalimentación entre ambos agentes, y como varía el desarrollo dentro de diferentes casos contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires, que si bien difieren en el programa, cumplen el mismo rol dentro del urbanismo. Se centrará en el contexto histórico de la contemporaneidad, a pesar de que se estudiará brevemente la historia social, política y urbanística de la ciudad. Contiene: Introducción.- 1. Concepto de cultura y espacio público. 1.1 El espacio público en la ciudad contemporánea. 1.2 Identidad social y el vínculo con el espacio público. 1.3 El impacto del edificio cultural en la sociedad. 1.4 El rol del edificio cultural en la ciudad.- 2. Estrategias de edificios culturales para el desarrollo urbano.- 2.1 Revitalización urbana en relación a los edificios culturales. 2.1.1 Estudio Opera de Oslo. 2.1.2 Plan de Desarrollo Medellín. 2.1.3 Reformulación de Frankfurt. 2.2 La arquitectura cultural como emblema político/social. 2.3 El edificio cultural como una extensión del espacio público. 2.4 Ampliaciones para edificios culturales. 2.5 Reacondicionamiento de edificios culturales pre existentes.- 3. La arquitectura cultural en la ciudad de Buenos Aires.- 3.1 Antecedentes. 3.1.1 Teatro y Centro Cultural San Martín. 3.1.2 Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 3.1.3 Centro Cultural Recoleta. 3.2 Situación contemporánea. 3.2.1 MALBA. 3.2.2 Museo Fortabat. 3.2.3 Usina del Arte. 3.2.4 Centro Cultural Kirchner. 4. Conclusión.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.