Problemas menores : Una historia sobre prisionización [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Betarte Zabala, SofíaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2017Descripción física: 113 p. fot., tabls., grafs EN LÍNEANota de tesis: Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Montevideo, 2017. Calificación: 86/100 Título obtenido: Licenciada en Comunicación Orientación Audiovisual
Tutor: Buela Giordano, Álvaro Raúl
Tribunal: Álvarez Lucas, Marisol | Castelli Sclavi, Gerardo Daniel | Domínguez Prost, Micaela Belén
Tema(s): PROYECTOS-LH | PROYECTOS-DOCUMENTALES | MENORES INFRACTORES | PRESOS-URUGUAYRecursos en línea: Material completo | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: "Problemas menores : una historia sobre prisionización" consiste en el análisis y presentación del proyecto documental, que busca indagar en los efectos que la reclusión penitenciaria tiene sobre aquellos que la han atravesado en su adolescencia y sobre sus familiares. El proyecto indaga primero en la historia de la institucionalización de la niñez y la adolescencia en Uruguay, y en los rasgos de las políticas sociales y legislación durante los dos primeros gobiernos nacionales frenteamplistas. Luego de esta contextualización, se analiza, a través del punto de vista posestructuralista de los teóricos franceses Michel Foucault y Pierre Bourdieu, la forma en que el pasaje por el sistema de reclusión penal a edades tempranas influye en el posterior desarrollo tanto del adolescente como de su entorno familiar inmediato. A partir de otro enfoque, se indaga sobre la representación de lo carcelario en lo que Cock Peláez denomina como la era del post-verité, mediante la búsqueda de la motivación y la forma adecuada para la película. El documental no tiene intención de explicar el fenómeno de la delincuencia juvenil, sino de contextualizar una historia en particular y tratar de comprender un fenómeno social tan presente en los medios masivos de comunicación. Es por esto que se elije el documental participativo, como modalidad de representación, desarrollado a través de una estructura narrativa que asimila estrategias reflexivas con el fin de construir un espectador “activo”. Por último, el trabajo aplica los elementos analizados en el desarrollo de la propuesta documental, que incluye el tratamiento, la sinopsis y los documentos de producción.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Centro Disponible en línea No para préstamo

Vencimiento de confidencialidad: 28/09/2019.

Incluye bibliografía

Buela Giordano, Álvaro Raúl Álvarez Lucas, Marisol Castelli Sclavi, Gerardo Daniel Domínguez Prost, Micaela Belén

"Problemas menores : una historia sobre prisionización" consiste en el análisis y presentación del proyecto documental, que busca indagar en los efectos que la reclusión penitenciaria tiene sobre aquellos que la han atravesado en su adolescencia y sobre sus familiares. El proyecto indaga primero en la historia de la institucionalización de la niñez y la adolescencia en Uruguay, y en los rasgos de las políticas sociales y legislación durante los dos primeros gobiernos nacionales frenteamplistas. Luego de esta contextualización, se analiza, a través del punto de vista posestructuralista de los teóricos franceses Michel Foucault y Pierre Bourdieu, la forma en que el pasaje por el sistema de reclusión penal a edades tempranas influye en el posterior desarrollo tanto del adolescente como de su entorno familiar inmediato. A partir de otro enfoque, se indaga sobre la representación de lo carcelario en lo que Cock Peláez denomina como la era del post-verité, mediante la búsqueda de la motivación y la forma adecuada para la película. El documental no tiene intención de explicar el fenómeno de la delincuencia juvenil, sino de contextualizar una historia en particular y tratar de comprender un fenómeno social tan presente en los medios masivos de comunicación. Es por esto que se elije el documental participativo, como modalidad de representación, desarrollado a través de una estructura narrativa que asimila estrategias reflexivas con el fin de construir un espectador “activo”. Por último, el trabajo aplica los elementos analizados en el desarrollo de la propuesta documental, que incluye el tratamiento, la sinopsis y los documentos de producción.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.