El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Cartagena Montelongo, María LorenaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2017Descripción física: 179 p. tbls., grafs EN LÍNEANota de tesis: Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Montevideo, 2017. Calificación: 92/100 Título obtenido: Master en Educación
Tutor: Careaga Alonzo, Adriana
Tribunal: Chiancone Castro, Adriana María | Mazzotti Diez, Wellington José | Vaillant Alcalde, Denise Elena
Tema(s): INGLÉS-APRENDIZAJE | ENSEÑANZA-INGLÉS | ESTRATEGIAS DOCENTES | PROYECTOS-ZC | EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY | ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERASRecursos en línea: Material completo | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Centro Disponible en línea No para préstamo

Incluye bibliografía y anexos.

Careaga Alonzo, Adriana Chiancone Castro, Adriana María Mazzotti Diez, Wellington José Vaillant Alcalde, Denise Elena

Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.