Ciudades de fantasía : Notas para una genealogía del Nuevo Urbanismo [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Aresti, María Pía | Brum, María SofíaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2017Descripción física: 120 p. il., planos, fot. EN LÍNEANota de tesis: Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2017. Calificación: 70/100 Título obtenido: Arquitecto
Tutor: Nisivoccia, Emilio
Corrector: Souza, Lucio de Acosta, Héctor
Tema(s): MEMORIA-QT | URBANISMO | SIMULACIONES URBANAS | DISEÑO URBANORecursos en línea: Material completo (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: El siguiente trabajo se centra en estudiar la dualidad de antecedentes que derivan en la corriente urbana New Urbanism. Este movimiento es heredero por un lado de la cultura urbanística y por otro de la sociedad del espectáculo. La imagen del “sueño americano” forjada por Hollywood es la que va a marcar las premisas que, junto con la cultura urbanística, dan lugar al New Urbanism. Se termina por concluir que este movimiento no es más que una serie de enclaves elitistas promovidos por el capitalismo y la cultura de consumo. Contiene: Introducción.- 1. Cultura urbanística.- 1.1 El legado urbano. 1.1.1 Contexto urbanístico. 1.1.2 La ciudad jardín. 1.1.3 Regional Planning Association of America. 1.2 La crítica al urbanismo. 1.2.1 Crítica al urbanismo y la priorización del automóvil. 1.2.2 Las características de “la buena” ciudad. 1.2.2.2 Más allá de Lynch.- 2. EL urbanismo de la ficción.- 2.0 El espectáculo como precedente de la realidad. 2.1 La sociedad de consumo y domesticidad tecnológica. 2.2 Las pequeñas ciudades de Hollywood. 2.3 Los suburbios de las comedias de situación. 2.4 La venta de una ilusión: el urbanismo del marketing. 2.4.1 La arquitectura como parque temático. 2.4.2 Walt Disney urbanista. 2.4.3 La Disneyficación del espacio urbano.- 3. New urbanism. 3.0 Concepto y bases del movimiento. 3.1 Seaside, Florida. 3.2 Celebration, Florida. 3.3 Las críticas al movimiento.- Conclusión.- Bibliografía.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

Nisivoccia, Emilio Souza, Lucio de Acosta, Héctor

El siguiente trabajo se centra en estudiar la dualidad de antecedentes que derivan en la corriente urbana New Urbanism. Este movimiento es heredero por un lado de la cultura urbanística y por otro de la sociedad del espectáculo. La imagen del “sueño americano” forjada por Hollywood es la que va a marcar las premisas que, junto con la cultura urbanística, dan lugar al New Urbanism. Se termina por concluir que este movimiento no es más que una serie de enclaves elitistas promovidos por el capitalismo y la cultura de consumo. Contiene: Introducción.- 1. Cultura urbanística.- 1.1 El legado urbano. 1.1.1 Contexto urbanístico. 1.1.2 La ciudad jardín. 1.1.3 Regional Planning Association of America. 1.2 La crítica al urbanismo. 1.2.1 Crítica al urbanismo y la priorización del automóvil. 1.2.2 Las características de “la buena” ciudad. 1.2.2.2 Más allá de Lynch.- 2. EL urbanismo de la ficción.- 2.0 El espectáculo como precedente de la realidad. 2.1 La sociedad de consumo y domesticidad tecnológica. 2.2 Las pequeñas ciudades de Hollywood. 2.3 Los suburbios de las comedias de situación. 2.4 La venta de una ilusión: el urbanismo del marketing. 2.4.1 La arquitectura como parque temático. 2.4.2 Walt Disney urbanista. 2.4.3 La Disneyficación del espacio urbano.- 3. New urbanism. 3.0 Concepto y bases del movimiento. 3.1 Seaside, Florida. 3.2 Celebration, Florida. 3.3 Las críticas al movimiento.- Conclusión.- Bibliografía.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.