Biotransformaciones para la revalorización de glicerol [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Ripoll Pérez, Magdalena | Bravo Nolla, RocíoDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2017Descripción física: 79 p. fot., tbls., grafs. EN LÍNEANota de tesis: Trabajo final de carrera (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Montevideo, 2017. Calificación: 100/100 Título obtenido: Ingeniera en Biotecnología
Tutor: Betancor Dutrenit, Lorena Jackson Carvalho, Erienne
Tribunal: Achigar Rivero, Rodrigo | Trelles, Jorge Abel
Tema(s): BIODIESEL | BACTERIAS | GLICEROL | BIOCONVERSIÓN | PROYECTOS-BI | PROYECTOS-BIRecursos en línea: Material completo | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: El glicerol es el principal producto secundario de la industria del biodiesel. Se estima que para el año 2020 la producción mundial de glicerol crudo, una mezcla variable que contiene metanol sales y cenizas, alcanzará las 3.000 millones de toneladas anuales, superando la demanda de este producto. Esto impacta negativamente en el precio del glicerol crudo en el mercado. Resulta de especial interés comercial buscar formas de revalorizar este subproducto. Una estrategia para convertir el glicerol a productos de mayor valor agregado es su biotransformación con bacterias del género Gluconobacter. Estas tienen la capacidad de sintetizar dihidroxiacetona (DHA) y ácido glicérico (GA) a partir de glicerol. En este trabajo se estudió la bioconversión de glicerol, tanto puro como crudo, por células metabólicamente activas pero en estado de reposo (resting cells) y células inmovilizadas en termogeles de agar de cepas mutantes de Gluconobacter frateurii y Gluconobacter oxydans. Para ello se determinó el mejor estadio de crecimiento para colectar las células y obtener máximas conversiones, determinándose además el pH óptimo de reacción para ambas cepas. Ensayos preliminares con células inmovilizadas de G. frateurii y G. oxydans en perlas de agar utilizando glicerol puro como sustrato, mostraron conversión a productos luego de 20 horas de reacción. No existen reportes previos de conversión en estas condiciones.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Centro Disponible en línea No para préstamo

Incluye bibliografía y anexos

Betancor Dutrenit, Lorena Jackson Carvalho, Erienne Achigar Rivero, Rodrigo Trelles, Jorge Abel

El glicerol es el principal producto secundario de la industria del biodiesel. Se estima que para el año 2020 la producción mundial de glicerol crudo, una mezcla variable que contiene metanol sales y cenizas, alcanzará las 3.000 millones de toneladas anuales, superando la demanda de este producto. Esto impacta negativamente en el precio del glicerol crudo en el mercado. Resulta de especial interés comercial buscar formas de revalorizar este subproducto. Una estrategia para convertir el glicerol a productos de mayor valor agregado es su biotransformación con bacterias del género Gluconobacter. Estas tienen la capacidad de sintetizar dihidroxiacetona (DHA) y ácido glicérico (GA) a partir de glicerol. En este trabajo se estudió la bioconversión de glicerol, tanto puro como crudo, por células metabólicamente activas pero en estado de reposo (resting cells) y células inmovilizadas en termogeles de agar de cepas mutantes de Gluconobacter frateurii y Gluconobacter oxydans. Para ello se determinó el mejor estadio de crecimiento para colectar las células y obtener máximas conversiones, determinándose además el pH óptimo de reacción para ambas cepas. Ensayos preliminares con células inmovilizadas de G. frateurii y G. oxydans en perlas de agar utilizando glicerol puro como sustrato, mostraron conversión a productos luego de 20 horas de reacción. No existen reportes previos de conversión en estas condiciones.

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.