La favela a través de la imagen cinematográfica : El cine brasileño e imaginarios urbanos [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Alvez Nuñez Palacio, Sofía | García Dalfolo, YenyDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2017Descripción física: 135 p. fot. EN LÍNEANota de tesis: Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2017. Calificación: 89/100 Título obtenido: Arquitecto
Tutor: Quintana, Gabriela
Corrector: Nóbile, Carla Betolaza, Alberto de
Tema(s): MEMORIA-QT | CINE | ARQUITECTURA | IMAGINARIO COLECTIVO | IMAGEN DE LA CIUDAD | FAVELASRecursos en línea: Material completo | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: El trabajo se plantea como objetivo investigar la representación de la favela en el cine desde mediados de siglo XX. Para ello se basa en el análisis de las películas Río, 40 graus (1955), Orfeu negro (1959), Central do Brasil (1998), Cidade de Deus (2002), Tropa de Elite I y II (2007 y 2010).Contiene: Introducción. 1. La ciudad fílmica en Brasil. 1.1. La ciudad en los orígenes de la imagen fílmica. 1.2. La ciudad fílmica en Brasil. 2. Rio de Janeiro entre la favela y la postal. 2.1. Contextualización de los procesos urbanos en Rio de Janeiro. 2.2. Orígenes y consolidación de las favelas en la postal de Rio de Janeiro. 3. La construcción de imaginarios urbanos a través del cine: el clímax de la favela. 3.1. La favela entre la "folklorización" y la denuncia en los años cincuenta: estudio de los films Río, 40 graus y Orfeo Negro. 3.2. El fracaso del conjunto Pedregulho como idea futura de sustitución de la favela: Central do Brasil. 3.3. Cidade de Deus: tan lejos de la postal, tan cerca del infierno. 3.4. La realidad supera la ficción: Tropa de Elite. Conclusión. Bibliografía. Refrencia de imágenes. Anexos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

Quintana, Gabriela Nóbile, Carla Betolaza, Alberto de

El trabajo se plantea como objetivo investigar la representación de la favela en el cine desde mediados de siglo XX. Para ello se basa en el análisis de las películas Río, 40 graus (1955), Orfeu negro (1959), Central do Brasil (1998), Cidade de Deus (2002), Tropa de Elite I y II (2007 y 2010).Contiene: Introducción. 1. La ciudad fílmica en Brasil. 1.1. La ciudad en los orígenes de la imagen fílmica. 1.2. La ciudad fílmica en Brasil. 2. Rio de Janeiro entre la favela y la postal. 2.1. Contextualización de los procesos urbanos en Rio de Janeiro. 2.2. Orígenes y consolidación de las favelas en la postal de Rio de Janeiro. 3. La construcción de imaginarios urbanos a través del cine: el clímax de la favela. 3.1. La favela entre la "folklorización" y la denuncia en los años cincuenta: estudio de los films Río, 40 graus y Orfeo Negro. 3.2. El fracaso del conjunto Pedregulho como idea futura de sustitución de la favela: Central do Brasil. 3.3. Cidade de Deus: tan lejos de la postal, tan cerca del infierno. 3.4. La realidad supera la ficción: Tropa de Elite. Conclusión. Bibliografía. Refrencia de imágenes. Anexos.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.