La OTAN tras la Guerra Fría : Supervivencia y ampliación [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Bergara, Martín | Ferrero, Rafael | Rolla, CristianDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2016Descripción física: 118 p. grafs., maps. EN LÍNEANota de tesis: Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Montevideo, 2016. Calificación: 90/100 Título obtenido: Licenciado en Estudios Internacionales
Tutor: Espinosa, Agustín
Corrector: Rico, Sergio
Tema(s): MONOGRAFÍA-LI | OTAN | GEOPOLÍTICA | RELACIONES INTERNACIONALES | EUROPA | ESTADOS UNIDOS | RUSIARecursos en línea: Material completo | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: Esta tesis pretende explicar las razones de la continuidad y ampliación de la OTAN luego de la caída de la Unión Soviética. Para ello enfatizan un enfoque geopolítico estudiando la relación entre geografía y distribución de poder en el sistema centrándose en los principales actores: los países europeos, los Estados Unidos y Rusia, además de la propia organización. Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Preguntas e hipótesis de investigación. 1.1.1. Preguntas de investigación. 1.1.2. Hipótesis de investigación. 1.2. Metodología y fuentes. 1.3. Marco teórico. 1.3.1. Geopolítica. 1.3.2. Protección y obediencia.- 2. Antecedentes.- 2.1. Preámbulo. 2.1.1. Breve historia de Rusia. 2.1.2. Historia del sistema europeo y el balance de poder. 2.1.3. Estados unidos y Europa. 2.1.4. Intervenciones de Estados Unidos hasta 1945. 2.1.5. El nuevo mundo de posguerra, la integración europea y la creación de las Naciones Unidas. 2.2. Guerra fría. 2.2.1. La política de contención. 2.2.2. Creación de la Otan. 2.2.3. Pacto de Varsovia. 2.2.4. Tentativas de defensa europea durante la guerra fría. 2.2.5. Incidentes durante la guerra fría.- 3. Fin de la guerra fría.- 3.1. La súbita caída de la URSS. 3.2. El surgimiento de la Unión Europea. 3.3. La defensa europea en el mundo unipolar. 3.4. Estados Unidos tras la guerra fría: unipolar momentum. 3.5. La Otan después de la guerra fría. 3.6. Inicio de las intervenciones de la Otan tras la guerra fría y consolidación.- 4. Conclusiones.- 5. Bibliografía.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

Espinosa, Agustín Rico, Sergio

Esta tesis pretende explicar las razones de la continuidad y ampliación de la OTAN luego de la caída de la Unión Soviética. Para ello enfatizan un enfoque geopolítico estudiando la relación entre geografía y distribución de poder en el sistema centrándose en los principales actores: los países europeos, los Estados Unidos y Rusia, además de la propia organización. Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Preguntas e hipótesis de investigación. 1.1.1. Preguntas de investigación. 1.1.2. Hipótesis de investigación. 1.2. Metodología y fuentes. 1.3. Marco teórico. 1.3.1. Geopolítica. 1.3.2. Protección y obediencia.- 2. Antecedentes.- 2.1. Preámbulo. 2.1.1. Breve historia de Rusia. 2.1.2. Historia del sistema europeo y el balance de poder. 2.1.3. Estados unidos y Europa. 2.1.4. Intervenciones de Estados Unidos hasta 1945. 2.1.5. El nuevo mundo de posguerra, la integración europea y la creación de las Naciones Unidas. 2.2. Guerra fría. 2.2.1. La política de contención. 2.2.2. Creación de la Otan. 2.2.3. Pacto de Varsovia. 2.2.4. Tentativas de defensa europea durante la guerra fría. 2.2.5. Incidentes durante la guerra fría.- 3. Fin de la guerra fría.- 3.1. La súbita caída de la URSS. 3.2. El surgimiento de la Unión Europea. 3.3. La defensa europea en el mundo unipolar. 3.4. Estados Unidos tras la guerra fría: unipolar momentum. 3.5. La Otan después de la guerra fría. 3.6. Inicio de las intervenciones de la Otan tras la guerra fría y consolidación.- 4. Conclusiones.- 5. Bibliografía.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.