Desarrollo y evaluación de usabilidad de software para dispositivo médico intraoperatorio [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Arreche Raggiotto, Pablo Gastón | Arreche Raggiotto, María VerónicaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2016Descripción física: 213 p. diagrs., fot., tbls., grafs EN LÍNEANota de tesis: Trabajo Integrador (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Montevideo, 2016. Calificación: 100/100 Título obtenido: Ingeniero en Sistemas
Tutor: Matalonga Motta, Santiago
Tribunal: Lasarte Borreani, Mariana Lourdes | Lifschitz, Sergio
Tema(s): PROYECTOS-ID | USABILIDAD | INGENIERÍA DE SOFTWARE | EQUIPAMIENTO MÉDICORecursos en línea: Material completo | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: La presente tesis de grado se enmarca en un contexto de investigación orientado a la usabilidad de dispositivos médicos en el intraoperatorio. El objetivo es desarrollar un software que se adecue y cumpla las necesidades presentadas por el cliente (Proyecto F) y, por otra parte, evaluar la usabilidad de dicho software utilizando un método desarrollado por el equipo, basado en la investigación del estado del arte que se ha llevado a cabo en paralelo durante todo el proyecto. De esta forma, se desarrolla un software para un dispositivo táctil cuyos aspectos destacables involucran: la adquisición de imágenes en el espectro visible e infrarrojo cercano; proveer la capacidad de realizar transformaciones sobre las imágenes en tiempo real; cuantificación de regiones de interés; la superposición de ambos espectros. En ese contexto, se evalúa la usabilidad del sistema simulando un entorno intraoperatorio, incluyendo la participación de médicos como sujetos. Como parte de lo anterior, se desarrolla un mapeo sistemático sobre la interrogante de cómo se evalúa usabilidad en este tipo de sistemas, para finalmente alcanzar el objetivo de diseñar y realizar un experimento de evaluación de usabilidad real sobre el sistema.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Centro Disponible en línea No para préstamo

Incluye archivos complementarios.

Incluye bibliografía y anexos

Matalonga Motta, Santiago Lasarte Borreani, Mariana Lourdes Lifschitz, Sergio

La presente tesis de grado se enmarca en un contexto de investigación orientado a la usabilidad de dispositivos médicos en el intraoperatorio. El objetivo es desarrollar un software que se adecue y cumpla las necesidades presentadas por el cliente (Proyecto F) y, por otra parte, evaluar la usabilidad de dicho software utilizando un método desarrollado por el equipo, basado en la investigación del estado del arte que se ha llevado a cabo en paralelo durante todo el proyecto. De esta forma, se desarrolla un software para un dispositivo táctil cuyos aspectos destacables involucran: la adquisición de imágenes en el espectro visible e infrarrojo cercano; proveer la capacidad de realizar transformaciones sobre las imágenes en tiempo real; cuantificación de regiones de interés; la superposición de ambos espectros. En ese contexto, se evalúa la usabilidad del sistema simulando un entorno intraoperatorio, incluyendo la participación de médicos como sujetos. Como parte de lo anterior, se desarrolla un mapeo sistemático sobre la interrogante de cómo se evalúa usabilidad en este tipo de sistemas, para finalmente alcanzar el objetivo de diseñar y realizar un experimento de evaluación de usabilidad real sobre el sistema.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.