Versus : Entre la política exterior y el deporte [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Regal, Gonzalo | Petcho, Rodrigo | Nirenberg, ValentinaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2013Descripción física: 163 p. EN LÍNEANota de tesis: Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Montevideo, 2013. Calificación: 76/100 Título obtenido: Licenciado en Estudios Internacionales
Tutor: Lescano, Héctor
Corrector: Gianelli, Carlos
Tema(s): MONOGRAFIA-LI | POLITICA EXTERIOR | RELACIONES INTERNACIONALES | DEPORTES | JUEGOS OLÍMPICOSRecursos en línea: Material completo (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: La presente investigación propone estudiar la existencia de una relación entre dos fenómenos: política exterior y deporte. Se seleccionaron tres casos de estudio en los cuales se puede evidenciar esta relación: el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, la diplomacia del pingpong entre Estados Unidos y China y la guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras. La dinámica en esta relación se explicaría de la siguiente manera, un hecho de política exterior puede manifestarse en el marco de una competencia deportiva interestatal, y a su vez, lo que suceda en dicha competencia, volverá a tener influencia en la política exterior. Por lo tanto el deporte actúa como un acelerador de procesos en las relaciones entre Estados. Y también aunque sea contrario a la naturaleza y al normal desarrollo del deporte, existe una utilización política del mismo. Contiene: 1. Planteo del problema de investigación.- 2. Política internacional y competencias deportivas interestatales luego de la Segunda Guerra Mundial. 2.1. Voluntad de paz internacional: fin de la Segunda Guerra Mundial y creación de la ONU. 2.2. Papel y evolución del deporte. 2.3. Hard Power y Soft Power. 2.4. Deporte como un elemento del Soft Power. 2.5. Sports Diplomacy. 2.6. Olimpismo y realidad. 2.7. Sumario.- 3. Estudios de caso. 3.1. El boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. 3.2. La Diplomacia del ping-pong. 3.3. La Guerra del Fútbol.- 4. Conclusiones. 4.1. ¿Es pertinente hablar de la existencia de una relación entre las decisiones de política exterior de un Estado y las competencias deportivas interestatales después de la Segunda Guerra Mundial?. 4.2. En caso de que exista dicha relación, ¿cuál es su dinámica?. 4.3. Deporte como una herramienta de política exterior.- Referencias bibliográficas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

No cumple con algunos de los requisitos de formato de presentación digital.

Incluye Bibliografía

Lescano, Héctor Gianelli, Carlos

La presente investigación propone estudiar la existencia de una relación entre dos fenómenos: política exterior y deporte. Se seleccionaron tres casos de estudio en los cuales se puede evidenciar esta relación: el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, la diplomacia del pingpong entre Estados Unidos y China y la guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras. La dinámica en esta relación se explicaría de la siguiente manera, un hecho de política exterior puede manifestarse en el marco de una competencia deportiva interestatal, y a su vez, lo que suceda en dicha competencia, volverá a tener influencia en la política exterior. Por lo tanto el deporte actúa como un acelerador de procesos en las relaciones entre Estados. Y también aunque sea contrario a la naturaleza y al normal desarrollo del deporte, existe una utilización política del mismo. Contiene: 1. Planteo del problema de investigación.- 2. Política internacional y competencias deportivas interestatales luego de la Segunda Guerra Mundial. 2.1. Voluntad de paz internacional: fin de la Segunda Guerra Mundial y creación de la ONU. 2.2. Papel y evolución del deporte. 2.3. Hard Power y Soft Power. 2.4. Deporte como un elemento del Soft Power. 2.5. Sports Diplomacy. 2.6. Olimpismo y realidad. 2.7. Sumario.- 3. Estudios de caso. 3.1. El boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. 3.2. La Diplomacia del ping-pong. 3.3. La Guerra del Fútbol.- 4. Conclusiones. 4.1. ¿Es pertinente hablar de la existencia de una relación entre las decisiones de política exterior de un Estado y las competencias deportivas interestatales después de la Segunda Guerra Mundial?. 4.2. En caso de que exista dicha relación, ¿cuál es su dinámica?. 4.3. Deporte como una herramienta de política exterior.- Referencias bibliográficas.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.