Otros rascacielos : Los casos del Río de la Plata, Italia y la Unión Soviética [Trabajo Final de Carrera]

Autor/es: Spiess, Ignacio | Taurozzi, SofíaDatos de publicación: Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2013Descripción física: 161 p. il., fotogr. EN LÍNEANota de tesis: Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2013. Calificación: 70/100 Título obtenido: Arquitecto
Tutor: Nisivoccia, Emilio
Corrector: Sader, Andrea Escayola, Fernanda
Tema(s): MEMORIA-QT | RASCACIELOS | EDIFICACIONES EN ALTURA | URSS | ARGENTINA | URUGUAY | ITALIARecursos en línea: Material completo (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) | Informe del corrector (Requiere ingresar al sistema para acceder al archivo solicitado) Resumen: El objetivo de la presente tesis consiste en presentar algunos ejemplos de rascacielos que plantearon, de alguna forma u otra, una solución alternativa al modelo norteamericano ya conocido. Adoptando el término de rascacielos “otros”, se recorrerán ejemplos como los primeros rascacielos del Río de la Plata, el rascacielos de Palantiproyectado para la Italia fascista, y el caso de rascacielos soviético al servicio de larevolución. Contiene: Capítulo 1. Introducción al rascacielos y su historia. 1. Hacia una definición de rascacielos. 2. El rascacielos como paradigma americano: origen, evolución y consolidación de una nueva tipología.3. Una tipología difícil de asociar.- Capítulo 2. El rascacielos en el Río de la Plata. 1. El rascacielos y el Río de la Plata. 2. Argentina. 2.1. En busca de una definición tipológica: los primeros rascacielos. 2.1.1. La avenida de Mayo y su coreografía monumental. 2.2. Hacia una ciudad vertical: el rascacielos como individuo aislado. 2.2.1. El Railway Building, la Galería Güemes y el edificio Mihanovich. 2.3. La era del rascacielos moderno. 2.3.1. Del Petit Hotel al Kavanagh. 2.3.2. Edificio Kavanagh, identidad porteña. 3. Uruguay: 3.1. De la casa estándar al edificio en altura. 3.2. 18 de Julio como el escenario para el rascacielos uruguayo. 3.3. El rascacielos que no fue. 3.4. El rascacielos como contenedor de vivienda. 3.4.1. Palacio Díaz. 3.4.2. Palacio Lapido.- Capítulo 3. Mario Palanti y el rascacielos fascista. 1. Migración al Sur. 2. Dos rascacielos hermanos. 2.1. Palacio Barolo. 2.2. Palacio Salvo. 3. La Mole Littoria.- Capítulo 4. El arquetipo capitalista traducido por los soviéticos. 1. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad. 1.1. El contexto post-revolución. 1.2. En busca del “Edificio Supremo”. 2. El caso del rascacielos soviético. 2.1. La Torre de Tatlin. 2.2. El Concurso para el Palacio de los Soviets. 2.3. Siete hermanas en el centro de Moscú: un conjunto incompleto.- Conclusión.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo Final de Carrera Trabajo Final de Carrera Pocitos Disponible en línea No para préstamo

Incluye Bibliografía

Nisivoccia, Emilio Sader, Andrea Escayola, Fernanda

El objetivo de la presente tesis consiste en presentar algunos ejemplos de rascacielos que plantearon, de alguna forma u otra, una solución alternativa al modelo norteamericano ya conocido. Adoptando el término de rascacielos “otros”, se recorrerán ejemplos como los primeros rascacielos del Río de la Plata, el rascacielos de Palantiproyectado para la Italia fascista, y el caso de rascacielos soviético al servicio de larevolución. Contiene: Capítulo 1. Introducción al rascacielos y su historia. 1. Hacia una definición de rascacielos. 2. El rascacielos como paradigma americano: origen, evolución y consolidación de una nueva tipología.3. Una tipología difícil de asociar.- Capítulo 2. El rascacielos en el Río de la Plata. 1. El rascacielos y el Río de la Plata. 2. Argentina. 2.1. En busca de una definición tipológica: los primeros rascacielos. 2.1.1. La avenida de Mayo y su coreografía monumental. 2.2. Hacia una ciudad vertical: el rascacielos como individuo aislado. 2.2.1. El Railway Building, la Galería Güemes y el edificio Mihanovich. 2.3. La era del rascacielos moderno. 2.3.1. Del Petit Hotel al Kavanagh. 2.3.2. Edificio Kavanagh, identidad porteña. 3. Uruguay: 3.1. De la casa estándar al edificio en altura. 3.2. 18 de Julio como el escenario para el rascacielos uruguayo. 3.3. El rascacielos que no fue. 3.4. El rascacielos como contenedor de vivienda. 3.4.1. Palacio Díaz. 3.4.2. Palacio Lapido.- Capítulo 3. Mario Palanti y el rascacielos fascista. 1. Migración al Sur. 2. Dos rascacielos hermanos. 2.1. Palacio Barolo. 2.2. Palacio Salvo. 3. La Mole Littoria.- Capítulo 4. El arquetipo capitalista traducido por los soviéticos. 1. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad. 1.1. El contexto post-revolución. 1.2. En busca del “Edificio Supremo”. 2. El caso del rascacielos soviético. 2.1. La Torre de Tatlin. 2.2. El Concurso para el Palacio de los Soviets. 2.3. Siete hermanas en el centro de Moscú: un conjunto incompleto.- Conclusión.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.